LA PLANTA SUS PARTES Y SUS FUNCIONES, COMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS: LA FLOR, Caliz, Corola, Androceo (Filamento y Antera), Gineceo, Ovario, Estilo, Estigma), Polen, Ovulo, Función de la flor, Polonización

La flor

En las plantas fanerógamas el aparato reproductor es la flor.

En el pedúnculo floral forma un receptáculo donde se insertan los cuatro ciclos florales.

En una flor completa se encuentran los cuatro: cáliz, corola, androceo y gineceo.

El cáliz

Está formado por hojas modificadas llamadas sépalos, generalmente son verdes.

 

Pueden estar separados entre si como en la rosa (dialisépalos) o soldados unos con otros (gamosépalos) como en la arveja.

Puede ser regular cuando todos los sépalos son iguales como en la rosa o irregular, cuando no son iguales como en el Taco de reina.

Su función es la de proteger a los ciclos florales interiores.

La corola

Esta protegiendo a la flor, esta formada por hojas modificadas llamadas pétalos, generalmente de color, aunque a veces son verdes como en la vid.

Los pétalos pueden estar separados (dialipétala) entre si como en la rosa, o soldados (gamopétala) como en la margarita.

Lo pétalos pueden ser distintos en forma, color y tamaño unos de otros se denominan anómalas y algunas tienen espolón como el Taco de reina.

Su función es proteger a los ciclos interiores y generalmente tienen corolas de llamativos colores, exhalan diversos olores y poseen líquidos azucarados, lo cual atrae a los insectos.

Dentro de las flores se produce un aumento de temperatura que favorece la evaporación de aceites esenciales contenidos en sus tejidos y que dan a cada una su olor particular.

Androceo

Es el aparato reproductor masculino.

Esta formado por estambres que son los órganos masculinos de la planta.

El estambre esta formado por el filamento y la antera.

Filamento: es un soporte filiforme, flexible y cilíndrico.

Antera: es la parte esencial del estambre, y esta unida al filamento. Las anteras están formadas por dos partes, allí adentro se producen los granos de polen.

La antera consta de dos partes simétricas llamados los sacos polínicos.

Gineceo o Pistilo

Es el órgano femenino, ocupa el centro de la flor. Esta formado por una o varias hojas modificadas, que se llaman carpelos.

El gineceo esta formado por: Estigma, Estilo y Ovario.

Estigma: Pequeño orificio en la parte superior del Gineceo donde quedan adheridos los granos de polen.

Estilo: Columna hueca o llena de un tejido esponjoso, de longitud variada, vincula el Estigma con el Ovario.

Ovario: es el órgano mas importante del Gineceo, formados por uno o varios Carpelos, hojas modificadas plegadas para formar el Ovario. Esta formado por el Funículo que es un delgado filamento que une el Carpelo con el Ovulo.

Ovulo: formado por dos capas una externa llamada Primina y una interna llamada Secundina. Estas 2 envolturas dejan una abertura llamada Micropila que servirá de entrada a las gametas masculinas en la Fecundación. Por dentro de las envolturas, con aspecto de bolsa, se ubica el Saco embrionario. Dentro del Saco Embrionario existen siete células, de las cuales dos son fundamentales para el proceso reproductor y son las dos Gametas femeninas: la OÓSFERA y el NÚCLEO SECUNDARIO.

El estigma segrega líquidos azucarados, según el vegetal que retienen el grano de polen y lo nutren. El ovario es la parte esencial del gineceo, en el se encuentran los óvulos.

Elementos sexuales de la planta

En las fanerógamas estos elemento son el grano de polen y el ovulo.

El polen

Es el elemento sexual masculino de la flor producida por los sacos polínicos que se hallan en las anteras.

Se presenta en forma de fino polvo, generalmente amarillo, aunque puede tener coloraciones distintas.

El ovulo

Es el elemento sexual femenino de la flor contenido en el ovario.

Función de la flor

La función esencial de la flor es formar la semilla que dará lugar a otra planta de la misma especie.

Polinización

Se denomina así al traslado del grano de polen desde la antera hasta el estigma. Puede ser directa o indirecta.

Directa:

Cuando el polen cae en el estigma de la misma flor, lo cual solo es posible en las flores hermafroditas, es decir que poseen androceo y gineceo.

Indirecta o cruzada:

Es la más frecuente, el polen de una flor cae en el estigma de otra de la misma especie.

Para que el polen de una flor llegue al estigma de otra, intervienen diversos agentes externos: el viento, los insectos, los pájaros, el agua y el hombre.

El viento (anemofilia): El polen suele ser muy liviano, muy abundante y algunas veces sus granos poseen dos ampollitas llenas de aire, que lo hacen más liviano aun.

Los insectos (entomófila): Es efectuada por las abejas y las mariposas. Las flores de color vistosos despiden perfumes que atraen a los insectos, estos liban el néctar, y el polen queda adherido a su cuerpo y a sus patas, el que depositan en otras flores que visitan.

Video de las abejas y las flores:

Los pájaros (ornitófila): Principalmente los colibríes que se alimentan del néctar de las flores y actúan como los insectos.

El agua (hidrófila): Por medio de las corrientes de agua en las flores que flotan -además de los insectos este es otro agente de polinización-, al hacerlas chocar entre ellas.

El hombre (artificial): La realiza para obtener nuevas variedades de plantas o para asegurar la polinización.

Para compartir:

Una hermosa imagen panoramica de un enjambre de abejas en la colmena (para entrar hacer clic en la imagen y luego mover el mouse sobre ella para ver la escena).

Fuente:

http://www.360cities.net/image/bee-swarm-beehive

Anuncios

82 comentarios sobre “LA PLANTA SUS PARTES Y SUS FUNCIONES, COMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS: LA FLOR, Caliz, Corola, Androceo (Filamento y Antera), Gineceo, Ovario, Estilo, Estigma), Polen, Ovulo, Función de la flor, Polonización

  1. Caliz
    Cuando el cáliz es gamosépalo se pueden distinguir tres partes bien definidas: el tubo, que es la porción en la cual los sépalos están unidos; la garganta, que es el sitio en que los sépalos se separan unos de otros; y el limbo, que es la porción libre, formada por los extremos apicales de cada sépalo o lóbulos.
    Corola
    La corola es el verticilo interno del perianto y el que rodea a los verticilos fértiles de la flor. Está compuesto por antófilos denominados pétalos, los que son generalmente mayores que los sépalos y son coloreados.
    Androceo
    El androceo es uno de los ciclos fértiles de las flores. Las piezas que integran el androceo se denominan estambres, los cuales tienen como función la generación de los gametofitos masculinos o granos de polen.
    Gineceo
    En las angiospermas el gineceo, también llamado pistilo, consta de uno o más carpelos u hojas carpelares que forman una cavidad, elovario, dentro de la cual quedan protegidos los óvulos o primordios seminales, tanto de la desecación como del ataque de insectos fitófagos

  2. Muy buena la informacion… la usamos para uan exposicion de proyecto de 4° gradopara mi sobrinita. Agradecidos y continuen con esta bella iniciativa… aprendimos bastante.

  3. wou¡¡¡¡ me sorprendii jejejeje me encanta la naturaleza y pZ es bueno saber que las flores se reproducen casii casii al iigual que una mujer jejjeje es una buena iinformaciion y me ayudo mucho en mii tarea jejeje 😉
    graciias por la iinformaciión me ayudo demaciado….. 🙂
    :3

  4. les agradezco la informacion que me proporcionaron para realizar la tarea de ni hijo. antonio garcia

  5. Holaa :3 me llamo Paola Littau… Muchas, muchisisisimas Graciassss!! muy bonito tu trabajo! 🙂 me ayudo con mi TP de Vivero! 🙂
    Y RECUERDEN,CUIDEMOS EL MEDIO AMIBIENTE.,CUIDEMOS NUESTRO HOGAR!!!! ;3

  6. hello!!!!este tema me parece interesante….. por que debemos cuidar la naturaleza en principal las plantas….. ok bye

  7. solo quiero saber ,que contienen las flores y que mas podria hacer con las flores ,lo que pasa es que a mi niño de 5 añitos le dieron una tarea ,que tiene que exponer sobre las flores. yo particularmente voy a presentar un perfume elaborado de puros petalos. es posible.

  8. hay me encantan las flores pero los lirios mas son mis favoritos que hooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es la flor osea guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu me entienden

  9. Muchas Gracias de Corazón por que me Salvaron de un Trabajo Practico….Ojalá todas las Páginas tengan tanta Información como esta .

  10. hola me llamo brisa y yo voy a ayudar en lo que sea para que nuestro planeta mejore encerio necesitamos que nos ayuden juntos somos mas fuerte ayuden a la naturaleza que los rodea
    LOS QIERO MUUUUUUUUUUCHOOOOOO
    😀

  11. hola me llamo yulieth vargas nuñes y espero que los que vean este mensaje es para que lo escuchen bien a mi me gusta mucha la naturaleza como mucho de ustedespero no se ria muy bueno que cual quier persona dañalara el me hambienta si bien alguien botando basura di ganle algo no se que den cayados hablen no l hagan daño al medio hambiente

  12. hola me llamo julieta soy una niña de 9 años me encanta la naturaleza por fabor cuidemos el medio ambiente y no abandonen a sus mascotas porque no tendran otra igual

  13. hola me llamo danna mi segundo nombre es gisselle me gusta la naturaleza y quiero que todo el mundo ayude para tener un mejor día,ambiente,oxigeno.
    LOS QUIERO
    ATT:Danna gisselle gomez vazquez

  14. Micaela gracias por tus palabras, compartimos tu pensamiento. Y uno de los objetivos de este espacio es mostrar y colaborar para cuidar la naturaleza y su belleza.

  15. HOLA ¡¡ ME LLAMO MICA Y MI SEGUNDO NOMBRE ES LUCREC
    IA . ME GUSTA LA NATURALEZA Y QUIERO CUIDAR EL AMBIENTE COLABOREMOS TODOS PARA QUE NUESTRO PLANETA SEA UN MEJOR LUGAR .AYUDEN TODOS COMO LOS PAPIS ,LOS NIÑOS Y ANCIANOS COLAVOREMOS TODOS AYUDEN POR QUE LES PROMETO QUE ESTO VA A HACER UN MEJOR LUGAR PARA TODOS …. MICAELA LUCRECIA CORDOVA

  16. Holaaaaaaa ! me parecio super bueno el tema que plantiaste sobre las partes de las flores. indetificaste claramente los orgnanos masculinos y femeninos ya que son uno de los elementos esenciales de las plantas
    gracias por tu aporte a la cultura
    att.
    Thrin

  17. Hola me llamo geraldine y soy una niña me encanta la naturaleza

    como también quisiera que no contaminen el ambiente

    por favor colaboremos papis y niños.

    ayuden al planeta por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s