LA PLANTA, SUS PARTES Y FUNCIONES – LA HOJA, Origen, Partes, Clasificacion

LA HOJA

Es el órgano aplanado mediante el cual la planta realiza las funciones de elaboración de sus alimentos, respiración y transpiración.

Las hojas son, generalmente, aéreas, planas y verdes.

Origen

Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema.

Partes

En la hoja se distinguen; limbo, pecíolo y vaina.

Limbo o lámina es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes citadas; presenta una cara ventral (superior) lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen.

El pecíolo es el cabillo o parte delgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces de conducción que la recorren.

El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo, la hoja se llama sésil o sentada. A veces la vaina abraza al tallo y la hoja es envainadora (como en la achira).

Las nervaduras están formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leño y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.

Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc.

Clasificación

Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarlas por: el borde del limbo, la forma del limbo, el pecíolo, la vaina, las nervaduras, etc.

Clasificación de las hojas:

Según el limbo:

Por el borde: entera, dentada, aserrada, festoneada, lobulada, hendida, partida.

Por la forma: circular, oval, elíptica, sagitada, astada, lanceolada, acicular, ensiforme, acintada.

Según el pecíolo: peciolada, sentada.

 

Según la vaina: envainadora.

 

Según la nervadura: uninervada o plurinervada.

 

~ por carjim en julio 29, 2009.

177 comentarios to “LA PLANTA, SUS PARTES Y FUNCIONES – LA HOJA, Origen, Partes, Clasificacion”

  1. Me gusto y me felicitaron por la expocicion fue la mejor, su pagina es la mejor

  2. muchas gracias por su informacion

  3. grasias or las informaciones a

  4. excelen esta pagina me gusto mucho

  5. me gusto (y)

  6. hello tqm me sirvio :-) :-(

  7. no me salieron los dibujos >:(

  8. me sirvio de algo y esta muy interesante

  9. bonito

  10. me pareció muy interesante tanto que me pase 2 horas averiguando todo lo referente al tema

  11. aprendo muchas informaciones muy importantes

  12. jaja me sirvio de mucho….

  13. esta zuper me ayudo muxo amios

  14. muy bueno gracias

  15. de lo mejor

  16. que informacion mas clara
    no hubiera encontrado otro mejor
    gracias!!!

  17. genial la informacion me parese muy iteresante sobretodos para los niño,niñas y adolecentes y muchas grcis po la infomaciom que nos acabas de dar xd

  18. Mmmmm me llevo el #1 lugar jeje

  19. esta muy bueno esto me ayudo a estudiar biologia estoy en 1 año y para mi es difil pero con est me resulta mucho mas facil ME VA A IR RE BIEN

  20. k pajina para increible es espectacular

  21. gracias excelente informacion me ayudo para mi trabajo y mi examen

  22. me parece genial la informacion muy educativo.les agradezco

  23. no tengo nada q decirles pero es genial

  24. muy buena la informacion :)

  25. inteligente

  26. gracias por la iinfooooooooooo de la hojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡

  27. me salvastes.Muy buena informacion

  28. excelente informacion ojala y todas sean asi

  29. nooooooooo la hojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  30. tengo que hacer un trabajo sobre esto lo debo lo debo y lo debo gracias hojassssd

  31. BUENA INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO

  32. buen material me ayudo
    MUCHO

  33. genial era lo que buscaba super su pagina :D

  34. Les agradesco muchisimo. Xq me ayudo muchisimo y es q la agronomia es lo mas super bien q c puede desir asi es q los felisito futuros agronomos.¡¡¡¡¡

  35. va pagina es muy informativa :)

  36. geniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

  37. que buena información gracias :)

  38. esta buena gracias saque 20

  39. esta muy completa esta informacion gracias ya tengo la tarea completa

  40. esta info me hace pensar

  41. gracias por esta info me sirvió mucho :)

  42. voy a ver si sargo bien en mi exposicion con esta informacion mañana les informo si sali bien o mal

  43. Es interesante cuando buscas algo en la web y lo encuentras

  44. me parece chido ocea me encanta lo mejor

  45. guao genial

  46. me ayudo arto de verdad

  47. WENIISIIMOO WACHOO ! ME RE SIRVIOO!! GRACIIAS <3 :D

  48. Muy buena informacion estoy sorprendido :o

  49. gracias caro!!!!!!!!! :):):):):) ;);););)

  50. re copa la informacion!!!!!!!!!!!!!!
    me sirvió muchisimo para el texto q debia hacer para naturalez

  51. GRACIAS

  52. Buen material, fácil de comprender. Gracias

  53. THANK ME AYUDO VASTANTE EN MITAREA DE CTA

  54. esta buena esta informacion

  55. holi
    que wina information caro

  56. genial me encantan las plantas <3 :)

  57. LAS PLANTAS DEVE VIVI CON PRQUE OSINO SE MARCHITAN EL SOL NESESITAN NO LA SOMBRA

  58. muy buena la información gracias

  59. esta buenasa la info

  60. esta muy buena

  61. hay muy buena infomacion<3 :)

  62. Muy buena info. me sirve para la prueba de Biología

  63. que bueno es

  64. me gusta est tema
    de ciencias yo amo la ciencia

  65. Muchisimas gracias por esta informacion!!

  66. es muy bueno

  67. No encontre lo que queria pero me sirvio

  68. todo lo que necesito esta aca

  69. Es de muxa utilidad!

  70. yo tambien estudio para naturaleza espero sacar un 20 muy buena la pag

  71. muy buena informacion.Gracias!!!!

  72. sirvio :)

  73. muiii bueno felizitaciones

  74. muy bueno es esto

  75. Canssssssssssssssssssssssssssssssssss :P

  76. me ayudo mucho con un trabajo de biologia, muchas gracias! :D

  77. TE MANDO UN BESOOTOTOTE TE QUIERO MUCHO I LOVE YOOU MAMASITA

  78. esta pag.esta buenisima jeje ;)

  79. gracias con esta informacion pude hacer mi herbario

  80. DEMÁSSSSSSSSSSSSS!!!! LA INFORMASIONNNNNNNN :D

  81. RE BUENA INFORMACIÓN ME ENCANTO!!!
    GRACIAS :)

  82. GRACIAS POR EL POST, DESDE VENEZUELA SALUDOS. ES JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO. DIEZ PUNTOS. GRACIAS

  83. me sirvio mucho esta informacion lo estoi estudiando para naturales espero que todos entre en esta pagina

  84. muy buenaaaa esta informacion no se consigue en ninguan parte la paginta esta buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  85. es muy bonito el jardin de la señora

  86. tiene todo lo q nesesito :)

  87. muchisimas gracias si lo necesitaba okk….

  88. me gusta

  89. super buenas las informaciones

  90. gracias por todo lo que enceño

  91. ami me parecio super la informacion y muy organizada

  92. UYYYYYYY YO NO SABIA QUE ESTO ME AYUDARIA QUEDE SORPRENDIA =D

  93. esta muy bueno gracias x ayudarme

  94. wuau la agronomia es mi vida me encanta las plantas y cada uno de sus partes gran, informacion gracias

  95. esta relinda la informacion

  96. todo bn saque un 90 en esamen grasias asta la prosima

  97. esta muy bueno gracias por la ayuda me saque un 8 en el examen

  98. me sirbio de mucha ayuda tengo 14 un saludo a toda my flia de shakira

  99. genial muy completa la info.

  100. una informacion muy completa…super bien

  101. BUENO ESTA INFORMACION ESTA SUPER BUENA SIGAN ASI AYUDANDO A LAS PERSONAS A SABER MAS SOBRE LAS HOJAS Y TAMBIEN SOBRE CUALQUIER TEMA LOS FELICITO…..!!!!!!!!!!!!!

  102. q buena pagina

  103. esta informacion me parece muy interesente para biologia

  104. Esta inf0ormaci0on sirvee de much0o graciiiasS!!<3 :)

  105. bye i love you

  106. graxias no sabes cuanto me ayudo :)

  107. esto me va a ayudar mucho a hacer mi dber

  108. muy buena informacion pz amix lnidota

  109. muy buena la pagina me rrre cirvo grrrraaaaccccciiiiaaaasssssss

  110. me gusto muco esta pajina de verdad q esta muy buena

  111. es genial

  112. Buenisima la paggina me encanta

  113. mesirbio de algo pero no salio la funcion de la nervadura …

  114. genial

  115. jejeje graxias es muy buena me salvaron de todo lo q me iva a pasar

  116. ohhhh.””¡¡¡¡¡ la inforr….sta genialllll… :p,,,;= graciassss

  117. hola como estan la informacion me sirvio para todo saludos a todos

  118. esta muy bueno
    la informacion

  119. las hojas nos brinda riquesas

  120. Me encanto por que tiene mucha iformasion de las hojaaaa

  121. esta muy buena la pagina me reeeee sirvio gracias me saq un 12 en la tarea grax

  122. esta re bueno :D

  123. :)

  124. Esta paguina web me sirve de mucho en el Colegio y me parece muy educativo para nosotros, los chicos

  125. es muy bueno okk

  126. las plantas nos dan vida

  127. Esta pagina es muy buena pero no es lo q buscaba chaaaaaaaaaaaaao

  128. ME SIRVE DE MUCHA INFORMACION LES DESEO MUCHA SUERTE TENGO 11 AÑOS GRACIAS

  129. Esta muii pero muii bueno0 :)
    Exelentte Explicaciion mee ree siirvio0 para hacer la tarea de laa skuU ;)
    Bess muii bueno0 jaja!! laaaa.. :* bess Muuaa..

  130. Gracias men. me sirvió de mucho.

  131. Reeeeeeeeeeeeeee guenaaasooooo

  132. Esta muy buena la informacion..!! :) ..!!

  133. Esta muy buena la informacion..!! :)..!!

  134. muy buena la informacion..!! :*

  135. bueno!!

  136. me parece que esta publicación es un punto de apoyo importantisimo para las personas interesadas en profundizar o conocer un poco mas a cerca de la morfología, conformación y hasta el comportamiento de las plantas.

    Gracias!

  137. gracias me ayudo mucho en un trabajo de clase

  138. es muy educativa esta pagina pero le farta argomas como la acsila de a hoja

  139. esta muy bueno ademas me ayudo en muchas cosas

  140. Gracias ahora si puedo hacer deberes. Besos

  141. Está muy interesante muchas gracias a todos.

  142. Muy bueno.

  143. como se hace un herbario

  144. a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión.

  145. esta bueno me ayudo acompletar mis tareas pero ponganle cual es la funcion de cada una

  146. hay que buena esta pagina me salve en la escuela jeje☻☻☺

  147. diganm k contien un herbario……todos los pasos x fa gracias

  148. por que no tienen clases de hojas siii gracias por que me sirvio

  149. Muy BUENO para mi que voy al liceo me sirvió.

  150. la hoja es muy inportante para la salud para el medio ambien te tambien para la historia

  151. esta muy chevere la informacion

  152. Me encanta la pagina, me ha ayudado mucho, la persona que la creo le agradesco mucho.
    GRACIAS ” FELICIDADES”….

  153. muyyyy bueno esto es genial les agradesco mucho

  154. Me sirvio pro no aparese lo del margen de la hoja

  155. hay gracias me ayudan bastante con mi tarea y por cierto me salvaron de ona muy garnda gracias!

  156. Excelente info ya no necesito averiguar más. Gracias

  157. esta pagina me divierte y me entiendo
    ***************

  158. Excelente articulo.

  159. POR FAVOR ………..AYUDENME…CON MIS TAREAS NO ENCUENTRO LOS CONCEPTOS DE LAS PARTES DE LAS HOJAS Y ME VAN…….!!!!!!!A RASPAR PORFIS NECESITO ENCONTRARLOS ME AYUDAN SE LES KIERE CHAU……

  160. BUENO ESTA INFORMACION ESTA SUPER BUENA SIGAN ASI AYUDANDO A LAS PERSONAS A SABER MAS SOBRE LAS HOJAS Y TAMBIEN SOBRE CUALQUIER TEMA LOS FELICITO…..!!!!!!!!!!!!!

  161. aca hay muy linda informacion y todo pero no consigo lo q quiero!!

    quiero saber la funcion de la hoja

    gracias chau

  162. HOLA A TODOS ESTA PAGINA ME GUSTA MUCHO GRACIAS ME SIRVE MUCHO
    GRACIAS A TODOS.

  163. esto es super no creen.

  164. GRAX POR AYUDARME A HACER MIS TAREAS SUPER Xd

  165. me parece k esta pag es muy conpleta me gusta a hacer las tarea del cole x sta pag …!!!

  166. wena q nos ayudes cuando tenemos dudas gracias, es muy importante para mi resolber mis dudas ya q mi profecion me lo pide

  167. saludos cordiales la informacion es muy valiosa y me parece una pagina muy bien diseñada pero la verdad es q me gustaria saber los tipos de hojas pero al menos con un ejemplo de cada tipo.

  168. Como se llama el sistema respiratorio
    De las plantas ?
    Saludos

  169. me parece muy interesante toda esta informacion

  170. + bnnnn”” :) tkm martha

  171. muchas gracias me salvaste de un UNO!!!!

    GRACIAS.

  172. esta info me parese muy buena estoy estudiando esto en biologuia y me sirvio mucho!

    voy al liceo a primero gracias

  173. es justo la informacion que necesitaba…. gracias sigan haciendo un buen trabjo¡¡¡ Felicitaciones… GoodBye

  174. la verdad que muy buena info me sirvio algo.

  175. Cuales son las funciones de la hoja?

  176. Gracias por tus palabras, me alegro mucho que te haya sido de utilidad.

  177. Me parece genial la información muy educativo. Les agradezco.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

