LA PLANTA, SUS PARTES Y FUNCIONES: COMO CRECEN Y SE NUTREN LAS PLANTAS – LA RAIZ , Funciones de la raíz, Partes,

El conocimiento de las funciones específicas de cada una de las partes de la planta permite al aficionado crear las condiciones que éstas necesitan para desarrollarse, entendiendo la importancia de la respiración, excreción, sensibilidad y movimientos.

 

La raíz

Funciones:

  • La función principal de la raíz consiste en absorber del terrero que la rodea los alimentos necesarios para su existencia, en su mayor parte minerales, es decir es uno de los aparatos de nutrición de la planta, encargada de absorber del suelo materias disueltas en el agua.
  • Además fija la planta al medio en que vive.
  • Conduce materias disueltas.
  • Y en algunos casos hace de deposito de sus reservas alimenticias.
  • Antes de la absorción prepara los minerales de la tierra disolviéndolos.

¿Cómo realiza este proceso?

Por medio de los pelos absorbentes, la raíz exhala constantemente anhídrido carbónico, éste combinado con el agua que la rodea, produce ácido carbónico y disuelve las materia inorgánicas (minerales) volviéndolas solubles (que se disuelven) para su absorción. Por eso existen plantas que viven sobre rocas y paredes donde la tierra casi no existe, la raíz come la piedra, lo que le permite absorber las sales, que la piedra contiene.

Normalmente la raíz es subterránea  pero las hay también acuáticas y aéreas  Esta dotada de Geotropismo positivo, es decir, que crece siempre en dirección al centro de la tierra.

Origen de la raíz

tipos de raiz

La raíz proviene de la ridícula del embrión y en este caso se llama Raíz radicular, puede originarse en otros órganos: raíz adventicia; del talluelo, por atrofia de la raíz radicular (maíz), de las hojas (begonia), del tallo (malvón, rosal, vid, filodendro, pothus, hiedra) o del fruto (tuna).

Las raíces pueden ser principales o secundarias. Si la radícula del embrión sigue creciendo en longitud y grosor, constituye la raíz principal. A lo largo de ésta nacen otras llamadas secundarias que, a su vez, se ramifican.

La raíz como órgano de reserva

La raíz que se engrosa por el almacenamiento de sustancias de reserva recibe el nombre de tuberosa.

Las plantas con raíces tuberosas soportan épocas adversas y crecen cuando las condiciones vuelven a ser propicias.

La raíz tuberosa genera una nueva planta sólo cuando lleva adherida una sección de tallo con su correspondiente yema.

Partes de la raíz

partes de la raiz 2La raíz consta de las siguientes partes: suberificada, pilífera, de crecimiento y cofia.

La zona suberificada está comprendida entre el cuello (región de transición entre raíz y tallo) y la región pilífera, y su epidermis esta suberificada es decir transformada en corcho. En consecuencia reúne las propiedades de éste: impermeable, mal transmisor de la temperatura, etc.

La región pilífera o de los pelos absorbentes, sigue a la zona suberificada. Aquí las células epidérmicas se han convertido en pelos, encargados de absorber el agua y las sales disueltas. Presenta una forma cónica  con los pelos inferiores mas cortos que los superiores; al crecer la raíz, los pelos superiores se van cayendo, a la vez que nacen otros en la parte inferior. Muchas raíces acuáticas no tienen pelos absorbentes.

A continuación de la zona pilífera aparece la zona llamada de crecimiento, generalmente muy pequeña que no tiene pelos absorbentes.

La cofia es el engrosamiento de la epidermis en forma de dedal; protege la punta de la raíz y evita su deterioro al abrirse paso en el suelo. Cuando la raíz no crece, la cofia se suberifica. Protege el cono vegetativo (células en reproducción que constituyen el origen de los tejidos de la raíz).

Crecimiento de la raíz

El crecimiento longitudinal de la raíz se produce por el desarrollo de las células en la zona de crecimiento.

Adaptación al medio

La fijación de la planta y la absorción de agua y nutrientes son las funciones especificas de la raíz típica.

Las plantas de zonas desérticas presentan raíces ramificadas y cercanas a la superficie para aprovechar con eficiencia la humedad producida por el rocío y las escasas precipitaciones.

Otras especies, sin llegar a ser árboles, desarrollan raíces a grandes profundidades y en ciertos casos alcanzan la zona de napas de agua subterránea.

Generalmente el crecimiento de la parte aérea de las plantas se produce como respuesta al progreso de sus raíces. La técnica del bonsái se basa en esta relación.

Bonsái:

Se establece un equilibrio entre el conjunto de raíces y el crecimiento de la copa.

~ por carjim en junio 29, 2009.

172 comentarios to “LA PLANTA, SUS PARTES Y FUNCIONES: COMO CRECEN Y SE NUTREN LAS PLANTAS – LA RAIZ , Funciones de la raíz, Partes,”

  1. vuenisimo que buena pagina

  2. es muy buena la informacion sobre las plantas

  3. esta genial ami por lo menos me gusta esta pagina recien la veo y esta de pelos nunca habia visto una asi y aparte hay mucha informacion muy buena la pag nunca me di cuenta que existia una asi

  4. hola! esta re buena la pagina me sirvio de mucho para el estudio en bilogia .GRACIAS! :)

  5. muy buena esta presentación me gusto y me ayudo en mi tarea de mi cole

  6. muy buena la pag

  7. esta pajina es muy buena veala

  8. Saqee la imformacioom dee aka para el kole ii aprobé jeje

  9. esta re buenasa esta pagina

  10. esta re bueno

  11. GRACIAS

  12. que bueno

  13. buy buena infornacion :D

  14. :) jajajajajkaajk

  15. muy buena la pag

  16. esta pagina me abrio los ojos en los estudios

  17. esta buena la pagina pero no me gusta estudiar lo hago para q mi mama sea feliz

  18. Me sirvió para la feria científica muy buena pagina

  19. Excelente material , resumnen pero bien explicito

  20. :o

  21. grcias lector de china

  22. Estoy haciendo la tarea ! .. Y mi vi esta pagina ,, exelente pagina
    Felicitaciones

  23. muy buena la pagina me re sirvio en la tarea :) :) ;)

  24. Muy Bueno el Articulo me sirvió de mucho para estudiar: Gracias!

  25. buau es so es bueno :)

  26. muy buena la pag me ayudo muchoo con mi tarea

  27. muy buena pagina me ayudo vastante y gracias a esto saque un 10

  28. estuvo muy buena la pagina

  29. uasu si meyudo y muxo espero k toos los chicos y chicas lo lean y asi aprendan muxo mas pz, leer te hace muy bien y no ay dudas de eso pa no o q me dicen eeeeeee sawen yo soy muy estudiosa y a la vez no esq me gana la flogera :p.

  30. me gustan las plantas y es necesario que la cuidemos

  31. me gusta

  32. si que buena pagina

  33. gracias por la informacion tenks

  34. muy buena esta pagina me ayudo mucho con la tarea de mi hija gracias

  35. grasias por la ayuda eso estaba nesecitando.

  36. hola muchas gracias de verdad estoy muy agradecida me sirvio un monton mil gracias!!

  37. hola muchas gracias por todo me sirvio ….
    mil gracias!!

  38. esto es increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  39. esta muy buena es pagina web me encanta

  40. Me gustaría seguir recibiendo mas de talles de todo esto por mis hijos.

  41. Muy interesante esta página.

  42. mmuy legal esta página esta por demas

  43. estubbo bueno
    gracuias a esto pude hacer mis tareas ahora se mas como quisiera que mandn mas informaciones de las plantas asi podres hacerles comentarios a mis amix y amigos gracias señor por ayudarme a encontrar esta pajina para mi tarea bueno chau cuidence

  44. ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA………… =D =D =D

  45. muy buena la pagina uuufff

  46. me gusta mucho grasias

  47. es bonito cuidar a la planta por que de hay nosotros sacamos los hermosos ramos de flores cuidemos a las plantas

  48. pzzzzzz es bien este tema

  49. es muy buena la pagina gracias a ella logre mi trabajo de ciencias sociales

  50. me encanto la pagina me ayudo a hacer un trabajo practico , muy buenna :)

  51. Esta muy buena la pag me ayudo con la tarea;y aparte es muy bueno aprender un poco mas jajaja :) ;) <3

  52. Gracias, me ayudó mucho ;)

  53. esta muy buena la pag’ :) :) :D

  54. muy buena esta pagina :)

  55. thank:) me sirvio mucho para hacer mi tarea:) XD

  56. gracias, esta pagina en muy util me ayudo en la tarea de mi hijito.

  57. Gracias lector de peru Muy bueno el articulo, me sirvio mucho para el trabajo
    Gracias, estamos preparando varios artículos sobre las partes de la planta y sus funciones, para ayudarnos a cuidarlas un poquito mejor.

  58. GRACIAS ESTA MUY BUENA MAÑANA TENGO EVALUACIÓN Y ME SIRVIÓ MUCHO :)

  59. Gracias por la informacion, me fue de mucha utilidad. GRACIAS

  60. k buena pagina…………:)

  61. que buena pagina para tener informacion para el cole

  62. no me gusta esta informacion

  63. Caray como eh aprendido de verdad muchas gracias

  64. que buen material … ¡

  65. esta muy bien ¡ esto lo comentare en clase para leerlo alli ¡¡

  66. me encanto esta pagina me sirvio muchisimo muy muy copado=)

  67. exelente

  68. esta interesante grasiaspor la pagina saque dies

  69. es muy buena la pag xd

  70. muy buena pagina; =D

  71. gracias me sirvio en una tarea

  72. muy bonita esta pagina

  73. es muy bueno aprendi mucho…

  74. muchas gracias por todo esta informacion e aprentido mucho maz y kisiera ke publique mas informaciones asi pa dar charla a miz gentez gracias bye

  75. esta bastante importante este informacion gracias me informe mucho maz y kiziera ke publique mucho masz para poder hacer charlas a mi gente

  76. Muy buena pagina
    Gracias

  77. las plantas son lindas

  78. QUE BUENA PAGINA ME AYUDA A CONSEGUIR LO QUE BUSCO…

  79. esto me hizo hacer mi tarea mejor me sacaron un 10

  80. esto me ayudo mucho con la tarea gracias

    muy buena la pagina

  81. qe buena pagina ai lo encuentro todo

  82. esta pagina es exelente

  83. esta super bueno… lo ocupe para predicar… y me ayudo mucho… gracias Señor por permitir desarrollar esto… SIN RAIZ, NO HAY FRUTOS!!!

  84. muy bueno pero faltan unos detallitos nada de que preocuparce:)

  85. tann buena la pagina

  86. esto esta super

  87. rrreeeeeeeeeeeeeeeee bueno me sirvio mucho

  88. :) :(
    :9

  89. esta pagina es buena pero no me alludo bastante esta bien igual :)

  90. Que buena página e felicitaciones

  91. yo digo que esto enseña mucho a los niños como yo y gracias a a esas funciones aprendo mucho☼☼☼

  92. q buena pagina esta de maravilla todo

  93. claro ps ami tambien me ayudo

  94. hola esta pagina es re util me sirve para el liceo y para la materia biologia jaja!!!

  95. xD…………. chvr

  96. muy buena pag los felicito que sigan asi de adelante para dar mucha informacion.
    att.
    Aymee zuleta

  97. es muy chebre me ayudo muxo
    grax

  98. Esot es justo lo que necesitaba :) :):) ♥♥♥♥ gracias

  99. yo qiero las partes de la raizzzzzzzzzzzzz

  100. estoy estudiando y estoy con la compu estudiando tambien lo ago al mismo tiempo a las dos cosas

  101. muy buena la pag exelenteee:p :)

  102. tienes rason muy buena y bella :P

  103. hola mi nombre es Melina y me encanta esta pagina porque me re re re re re re re ayuda con la tarea de ciencias naturales pero espero que pongan como se produce la fotosíntesis o como se alimentan o algo así

  104. Me ayudo ! esta buena pongan los estomas !!

  105. buena información y sigan adelante con mas busquedad..
    SUERTE¡¡¡¡¡

  106. O me fascina la ciencia.

  107. Esto me re sirvió para ciencias naturales gracias por todo muy bueno jeje¡¡¡

  108. muu buena la pajina

  109. esta pagina me ayudo muchicimo me ha ayudado a resolver muchas tareas :)

  110. GRACIAS BUENA LA PAGINA, ME SIRVIO BASTANTE

  111. esta muy bueno me ayudo mucho para el trabajo de vivero que tenia que hacer, gracias ojala que este bien el trabajo que hice jeje :p

  112. ke bna pag¡na

    me sirvio

  113. esta re buena la pagina obtiene mucha informacion

  114. esta re buena esta pagina me guta porque obtiene mucha informacion

  115. excelente pagina, me sirve de mucho cuando se trata de conocer sobre las plantas. gracias y sigan adelante con su buena labor

  116. buena informacion y muy correcta ;)

  117. :D

  118. Graciias me siirviio un monton en Biologiia!!!!Esta muii buena suu pag. para el qe hiso lo feliiciito!!!Bsos

  119. Gracias a tan bonito y educativo sitio pude ayudar a mi hija en un trabajo de su colegio

  120. Josep gracias por tu comentario, lamentablemente no tenemos esa información, únicamente nuestro sitio hace referencia a plantas ornamentales de nuestros jardines, gracias.

  121. ke buena informacion felicidades al ke lo o la escribio m sirvio d mucho

  122. GrAcIaS Me sIrVi0 paRa uN ExAmEn fInAl dE ciEnCiaS nAt… :D byE

  123. gracias me silve para mi trabajo

  124. Quisiera información sobre la planta de VALERIA y sus aplicaciones en los enfermos de diabetes.

    Gracias.

  125. gracias amigo me sirvio muchisimo la pagina por un trabajo Primario q tube q hacer en 4to muchisimos gracias tamb por su atencion

    Atte : Agustin

  126. Esta mui buena la pag. jeje :D me sirvio mucho para un trabajo de Ciencias Biologia.

  127. MuY bUeN0 Me SiRbIo Un BuEn GrAsIaS:)

  128. Esta muy buena la pagina, gracias a ella logre apovar el trabajo final de cs. naturales. Muchaas graciaas! :D

  129. Esto me sirvió para hacer un trabajo :)

  130. muy bonita la pagina

  131. Esta muy interesant esta pagina pero, por fa escriban un poco sobre la transicion de la raiz y el tallo..

  132. gracias poe la ayuda<

  133. Muy bueno entretenido.

  134. me ayudo mucho

  135. la verdad q me sirve un monton para el cole esta buenisimooooo muchisimas graciassssss!!!!°!!!!!!!!!

  136. Buena pagina es bastante interesante.

  137. hola que bueno que esta esta pagina x k sino no encontraria la info que nesesitoooooooo

  138. HOLA ESTA PAGINA ES UTIL EN LA ESCUELA ME DIERON UNA TARE DE INVESTIGAR SOBRE LAS FUNSIONES DE LAS PLANTAS.

  139. A mi esto me sirvio para una tarea.

  140. ps 0es 0muy 0buena0 y 0la0 felicito0 sirve 0mucho q 0dios 0los0 bendiga0 nike 0clan0 okzzzz…

  141. […] https://carolinagarden.wordpress.com/2009/06/29/la-planta-sus-partes-y-funciones/ […]

  142. hola soy dani esta buena la pagina para que los niños busquen la informacion

  143. Gracias por la página, al igual que a muchos de los que han escrito, también me sirvió mucho la información para mi hijo… Saludos!!

  144. Super xevere la pagina gracias por el articulo.

  145. supagian es muy xevere veo de todooo sigam asii super bn articulooo

  146. me parese que esto esta muy bueno

  147. mme gustò mucho la pa`gina, flores hermosas exelente para la tarea de mi gerardito

  148. buenisimo esto sigan publicando estas cosas importantes chauu besos muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  149. las palntas son inportantes

  150. hello my name is Nick Jonas yours plantas is beautiful… baybay

  151. esto es increible y es genial.a los que inbentaron esto les agredesco

  152. Me gusta la pag es muy bonita y educativa me gusta mucho es educativa para los niños para sus tareas e investigaciones

  153. gracias por ayudarme besitos

  154. Buena pag me reeeeeeeeeee ayuda para la tarea de naturales!! :O
    jajaja besos

  155. hola muy interesante la pagina me gustaria saber algunas importancias de la raiz..

  156. sta demasiado buena sta pag bye bye

  157. excelente pagina

  158. La pagina es exelente

  159. hola esta re dema la pagin

  160. me gusto la pag

  161. Gracias eze

  162. mi comentario estabuena lapagina

  163. lara gracias por tu interés, buscamos material que puede serte útil para las clase en estas direcciones:
    http://www.alaquairum.net/biologia_plantas_carnivoras.htm

    http://books.google.com.ar/books?id=xvNd3udrh1YC&pg=PA528&lpg=PA528&dq=biologia+de+plantas+carnivoras&source=bl&ots=jkc_SNMx_B&sig=OeSYga3hjECv4Z7xBgMiCFPJ1Wo&hl=es&ei=FJacSujXGc_7tgeUmoS-BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=onepage&q=&f=false

    Pagina desde 528

  164. me encantaria que hablaras de las plantas carnivoras y sus partes ya que estoy dando eso … chauuu

  165. Gracias Valeria, me alegro que te haya sido de utilidad.

  166. esta bueno me sirvio lo de las partes de la planta

  167. Gracias Sandra por tu comentario, trataremos de seguir publicando notas de interés.

  168. me sirvio de mucho su ayuda .muy bueno su articulo

  169. Gracias, estamos preparando varios artículos sobre las partes de la planta y sus funciones, para ayudarnos a cuidarlas un poquito mejor.

  170. Muy bueno el articulo, me sirvio mucho para el trabajo de mi hija

  171. Gracias lector de Chile.

  172. muy buena la pag

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: