BUGANVILLA, SANTA RITA

Nombre latino: Bougainvillea híbridos
Familia: Nyctaginaceae
Categoría: arbusto
Porte: trepador
Follaje: semipersistente
Floración: de verano a invierno
Color: violeta-rosado o rojo
Crecimiento: lento
Altura: 5-8 metros
Plantación: primavera
Multiplicación: esqueje, acodo en primavera
Sustrato: ligero, drenado
Situación: sol
Mantenimiento: puede podarse al final del invierno cortando los brotes del año por encima del 3º o 4º nudo

Cuidados para su cultivo
Suelos: con buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal en una proporción de 1-2-4 en volumen.

Riegos: siempre húmedo, sobretodo en primavera y verano, en otoño e invierno como empiezan a caer las hojas y hace frío hay que regar mas espaciadamente.
Si llegara a perder todas las hojas habrá que regarla muy poco. Si estuviera plantada en tierra, casi nada.
Iluminación: Siempre al sol, que reciba toda la luz que pueda.

Temperaturas:El calor no le molesta pero el frío la puede matar. Alrededor de los 10 ºC, empieza a perder las hojas, si el termómetro llega a los O ºC y la planta es joven, lo normal es que muera. Si la planta es adulta como tendrá un buen sistema de raíces, aunque perdería las hojas puede ocurrir que no muera y en la primavera siguiente broten nuevos tallos.
Si se encuentra en una maceta y se mete en el interior de la casa, habrá que tener cuidado con la calefacción porque produce un ambiente muy seco, en este caso las hojas se caerían debido al ambiente seco, ahora si que convendría pulverizarla de vez en cuando. Creo que este sistema no es bueno porque en el interior de las casas no suele haber mucha luz y esto podría ser muy grave para este tipo de plantas. Por eso lo ideal es colocarla en una terraza acristalada o en un invernadero que tenga calefacción.
Por todo esto, esta planta es muy adecuada para zonas con clima mediterráneo y poco recomendable para zonas del interior.

Humedad: No necesita pulverizaciones, salvo que exista un ambiente seco.

Abonos:Si está plantada en un tiesto, regar echando en el agua un abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.
Si está plantada en tierra, no es necesario abonar.

Floración: Desde finales de primavera hasta principios de otoño.
Las flores y las brácteas salen de los tallos que han salido en primavera y se sitúan en el último cuarto de estos

Enfermedades: Fundamentalmente Cochinilla Algodonosa, que se situa en el reverso de las hojas, como se puede ver en la fotografía adjunta, muy difícil de eliminar con un producto químico, lo mejor, pero mas laborioso es limpiarla con un algodón empapado en alcohol.

 

Sus flores son blancas y diminutas, el color lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas
Una vez que salen las flores blancas, las brácteas (hojas modificadas) empiezan a palidecer llegando a perder su color casi completamente

Cuidados Especiales: Aunque es una planta trepadora y tiene espinas, éstas, no le sirven para agarrarse a una pared o una celosía, tan solo para apoyarse en otras plantas que haya a su lado, enganchándose a ellas. Por otro lado, debido a que el tallo se va lignificando, empezando por la parte inferior y continuando hacia arriba, va adquieriendo rigidez, por lo que le resulta imposible enredarse en una valla, por tanto conviene sujetar sus tallos sarmentosos con alambre de jardinero o algo similar.

PODA

Hay que tener presente que florece sobre la madera del año anterior.

Ir cortando sobre la marcha, durante el verano, las ramas vigorosas que se disparan por la parte superior con el fin de mantener la planta más poblada por abajo
Muchas de las Bougainvilleas de las que hay en el mercado no pierden todas las hojas en invierno.. Por esto, el mejor momento de podar es al principio de la primavera, cuando la planta está justo a punto de despertar.

La poda intensa consiste en acortar todas las ramas largas, dejándolas a una longitud de unos 30 cm. para que queden muchas pequeñas ramitas por donde brotará la planta uniformemente. Si dejáramos los troncos principales pelados, la nueva brotación consistiría en pocos y vigorosos brotes, que afearían su porte.

El verano después de una poda intensa la planta florece mucho menos. Por este motivo, conviene hacer cada año es una poda suave, cortando solamente las ramas entrecruzadas, las demasiado largas y algunas donde haya mayor densidad, dejando de cortar un número importante de ramas de longitud media repartidas uniformemente. Cada cinco años aproximadamente según necesidad hacer una poda intensa

~ por carjim en junio 28, 2009.

9 comentarios to “BUGANVILLA, SANTA RITA”

  1. hola tengo una santa rita de tres años sobre la fachada de mi casa, justo al lado de una canilla , del lado interno de mi casa tengo mucha humedad que crece día a día, justo donde tengo también un radiador, es probable que las raíces de la santa rita me estén rompiendo los caños o los cimientos de la casa???, espero respuesta urgente, de sacar la planta como elimino la raíz???

  2. Hola tengo una santa rita que tiene varioa años, tiene muchas ramas bastantes largas pero no florece mucho que deberia hacer ?

  3. necesito saber como curar una planta que sus hojas se ponen amarillenta y lurego negra como quemada le colocamos funguicap pastillas en la raiz pero no termina de curarse esta en un patio en la tierra le agradeceria su contestacion

  4. El comentario esta demás las imágenes hablan por si solas son maravillosa

  5. Cómo puedo cubrir mi Santa Rita en invierno en una casa donde sólo estoy el fin de semana. Está en el Gran Bs As y caen heladas aunque no excesivas ni constantes.
    Creció más de un metro desde octubre y está radiante, pero en tierra.

  6. Hola, compre una santa rita color ladrillo que tiene flores de buen aspecto pero las hojas estàn casi todas enrolladas y sin brillo, que puede ser.Gracias Germàn

  7. Hola. planta de unos 10 años,8 mts. de altura. Suelo hùmedo y recibe sol.- No florece como veo otras. Algunas temporadas lo hace tardìamente (fines de verano) y otras a mediados de primavera pero siempre dando poca flor. Un año le cortè una de sus raìces màs gruesas y ahì floreciò a pleno. fue la ùnica vez. Què puedo hacer? Hay algun producto para inducir floraciòn que pueda inyectarlo en la mèdula de cada rama principal ya que lo que echo en la tierra, no le llega ya que las raìces van verticales hacia abajo y la absorciòn echada en tierra (de la hormona) no llega para que absorba. Es decir, hay algùn producto que pueda usar por vìa sistèmica perforando cada rama de las principales hasta llegar al centro y ahì inyectar la hormona?. En ese caso cuàl me sugieren o en su caso què proporciòn de N-K-P deberìa cumplir. Gracias

  8. como puedo hacer para trasplantar un ejemplar de más de 10 años a un lugar con más sol. Tendría que esperar que pase el invierno? Graciela Córdoba

  9. cortamos toda la planta .. solo queda elliminar la raiz bajo tierra para … como hacemos para quitarla o matar la raiz porq esta muy profunda y enterrada..contestar urgente
    Ivana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: