MEMBRILLO DE JARDIN, MEMBRILLO JAPONES

Nombre científico: Chaenomeles speciosa.

Familia: Rosáceas

Origen: China

Características: arbusto de 0.70 a 1,50 metros, generalmente espinoso. Follaje caduco.

Hojas: simples, alternas de 3 a 8 centímetros de largo, elíptico-lanceoladas.

Flores: rojas, rosadas, blancas, de 3 a 5 centímetros de diámetro.

Epoca de Floración: invierno

Destino: jardines y balcones.

Suelos: fértiles, tolera bien los arcillosos.

Luminosidad: a pleno sol

Resistencia al frío: soporta fríos intensos

Humedad del ambiente: indiferente

Riego: poco exigente, en verano una vez por semana.

Abonos: harina de hueso en verano, 100 gramos por arbusto.

Causas Parasitarias: pulgones; combatirlos con aficidas.

Propagación: estacas de otoño.

Cuidados: podas de raleo en primavera; entresacando ramas.

~ por carjim en mayo 24, 2009.

14 comentarios to “MEMBRILLO DE JARDIN, MEMBRILLO JAPONES”

  1. quiero conseguir un membrillo japones alguien que me pueda informar donde puedo conseguirlo en uruguay

  2. hola tengo esta planta, es grande pero cuando va a florecer hay alguna plaga que se come los pimpollos ( se ven dañados en la planta) y pocos alcanzan a florecer, que remedio casero le puedo poner,?

  3. Hola!

    Les cuento que soy apicultor, aquí en Uruguay. Me interesó particularmente esta planta porque florece en invierno (aquí estamos en pleno invierno ahora) y sus flores son muy visitadas por abejas para pecorear polen. Para los apicultores esa es una característica muy codiciada.

    Tengo interés en producir muchas plantas para poner alrededor de las colmenas y así facilitarles la alimentación invernal.,

    He leído aquí que su reproducción es por esquejes en el otoño. ¿Alguna recomendación sobre cómo hacerla?

    Muchas gracias desde ya!

    Saludos cordiales,
    Alvaro

  4. buenas te escribo desde españa ,tengo un membrillo en el jardin que se esta extendiendo hacia zonas donde hay otras plantas,narcisos y tulipanes ,brotan de la mismas raices como a un metro del macizo principal ,habria alguna forma de controlar este crecimiento o eliminarlo sin afectar a la planta gracia

  5. Hola, vi un comentario donde dicen que se pueden transplantar en primavera, hay que esperar que caigan las flores, verdad?

  6. Sonia es conveniente no rociarla con insecticida en forma directa, desde mi experiencia prefiero métodos caseros, particularmente porque si hay niños o mascotas que recorren el jardín es más inofensivo para ellos.
    Te comento algunos:
    1) Regar la planta con manguera a presión tratando de desprender los pulgones, pero con cuidado de no tirar capullos a flores, haciendo este tratamiento varias veces.
    2) Rociar la planta con agua jabonosa, del jabón llamado blanco de pan para la ropa (no uses jabón en polvo para lavarropas).
    3) Tamizar en mortero o batidora 1 diente de ajo con cascara, 3 cebollas con cascara y 3 ajíes picantes y un vaso de agua. Dejar reposar a la noche y al otro día filtrar. Diluir en 4 litros de agua y rociar la planta.
    4) Mezclar 20 gramos de ortiga seca (se consigue en herboristerías) con 1 litro de agua en frío, se deja macerar por 14 días revolviendo diariamente, luego se filtra el líquido y se pulveriza sobre la planta (esto sirve como repelente también para prevenir futuras infecciones.
    5) Mezclar 75 gramos de cola de caballo o estigma de maíz (se consigue también en herboristerias) con 5 litros de agua fría, dejarlo macerar 24 horas, luego ponerlo a hervir media hora a fuego lento. Sacarlo del fuego, dejarlo enfriar, filtrarlo y diluirlo en 5 partes de agua, aplicar pulverizando los día que hay sol.
    Respecto de métodos químicos hay productos de volteo que puedes adquirir en viveristas que son para diluir en agua, siguiendo las indicaciones del envase, específicos para pulgones. En estos casos se debe tener mucho cuidado usar guantes, no pulverizar cerca de niños o mascotas, no respirarlos, pulverizar cuando no haya viento y si lo hay estar de espaldas a el. No comer, beber o fumar durante la aplicación. Y si te notas alguna reacción alérgica por favor concurre al médico llevando el producto que usaste. Gracias por tu consulta

  7. hola yo otra ves,mi ejemplar q llego a casa hace menos de un mes,ya tiene pulgones ,puedo rocearle incectisida comun o compro alguno en especial?(me refiero el q tenemos en casa para moscas y moskitos):desde ya gracias!!

  8. Alejandra el Membrillo de Jardín se puede trasplantar durante el otoño o la primavera. Gracias por tu consulta.

  9. hola puedo trasplantar esta planta en agosto o no

  10. se puede tranplantar ests planta en agosto o cuando

  11. Gracias Sonia por tus palabras, es una hermosa planta aquí en Argentina este invierno con nuestros fríos intensos, la he visto hermosamente florecida aun en zonas poco resguardadas. Un cariño

  12. Gracias muy util lo q leì ,acabo de comprarme un ejemplar y me fue de mucha alluda!!q estes bien.

  13. Virginia estuve investigando tu consulta buscando información y comparándola, sumada a mi experiencia con esta planta. Es una planta que crece extendiendo el diámetro de su superficie, por lo que puede resultar difícil si es una planta de muchos años transplantarla, he visto algunas de más de 1 metro de diámetro.
    Tiene una ventaja que es que se propaga por esquejes y si es el caso de ser una planta de muchos años, debe tener vástagos que crecen en el borde del diámetro que tienen raíces, así que puedes hacer esquejes de raíz. Es decir extraes con mucho cuidado ramitas que tengan raíces cuidando mucho de no dañarlas y las plantas en macetas en un principio o en sitios reparados de vientos y fríos intensos. Si es el caso de transplantar toda la planta, ten en cuenta de que otoño es el mes ideal para el transplante, y debes cavar con cuidado alrededor de la planta, traza una línea imaginaria perpendicular al suelo, desde su rama aérea más extendida en diámetro y desde ahí hacia afuera es desde donde debes empezar a cavar, para asegurarte de no romper las raíces que le dan sustento a la planta, trata de conseguir ayuda e ir cavando en redondo para sacar la planta con todo el cepellón (masa de tierra y raíces) intacto. Previo a esto debes haber cavado un hoyo donde vas a trasladar la planta de un tamaño un poco mayor en diámetro y profundidad, al que luego de colocada la planta rellenaras con tierra suelta. Debes regar la planta luego de trasplantada aunque no muy abundante, las raíces deben sufrir el menor cambio posible.

  14. se puede transplantar? en que epoca no quisiera perder las 2 plantas que tengo. Es inevitable tengo que cambiarlas de lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: