CYCLAMEN, VIOLETA DE LOS ALPES

 

CYCLAMEN PERSICUM

Es una flor de una gran belleza, aunque es afectada por un gran número de plagas.

La flor estará perfecta si se aprecia que sus hojas y sus tallos están erguidos y sus flores tienen aspecto de frescura, con capullos bien formados con un nítido color entre las hojas. Las hojas bien formadas y con manchas atractivas más claras por el revés.

Si la planta presenta estas condiciones hay que tratar de mantenerla cuidando el riego y la temperatura.

FICHA

Familia: Primuláceas

Origen: Este de Europa y Asia Menor

Características: planta herbácea perenne, provista de rizoma globoso.

Hojas: carnosas, acorazonadas y finamente dentadas

Flores: inodoras, solitarias y de variados colores.

Época de floración: desde otoño a fines de primavera.

Destino: canteros en jardines, balcones e interior

Adaptación: buena, de fácil cultivo.

Suelo: suelto, fértil, con buen drenaje, compuesto por tierra negra, resaca de río, turba y arena.

Luminosidad: plena, evitando la luz solar del mediodía.

Resistencia al frío: buena, tolera las heladas

Humedad del ambiente: requiere atmósfera humedad.

Riego: cada 2-3 días, sin mojar el follaje.

Abono: 5-10 gramos de harina de hueso en el sustrato por cada planta.

Causas parasitarias: La pulverización preventiva con Carbonatos evita que las hojas sean afectadas por moho y podredumbre.

Propagación: por semilla sembrada en primavera o por bulbo del año anterior plantado en otoño.

Cuidados: Evitar la cercanía de fuentes de intenso calor. Efectuar cambio de maceta a medida que la planta desarrolla.

Para más información sobre esta maravillosa planta pueden visitar el trabajo de los hermanos Morel en Francia, una familia que desde el año 1920 se especializa en su cultivo.

~ por carjim en abril 25, 2009.

13 comentarios to “CYCLAMEN, VIOLETA DE LOS ALPES”

  1. Buena la informacion me interesa saber todo acerca de estas plantas me encantan

  2. Muy agradecido por informar como cuidar la hermosa VIOLETA DE LOS ALPES.

  3. mi cyclamen estaba hermoso pero mi casa es demasiado caliente y aun cuando estaba cerca de la ventana sus hojas se cayeron y ahora no se que hacer, ademas creo que la rocie en exceso, pueden decirme como puedo recuperarla? gracias.

  4. Me encantan las plantas de violetas de los alpes en todos sus colores, me parecen bellisimas, este año he comprado en tono rojo y la tengo en ls ventana de mi cocina, por lo cual puedo apreciar la hermosura del color es un mimo para mi alma me gusta mucho el jardin. Este año voy a ver si presto atencion para la forma de conservar el bulbo para la proxima temporada. Saludos

  5. Hola, tengo una violeta de los alpes que florecio hermosamente todo el invierno, y llegando el verano se fueron poniendo amarillas sus hojas hasta desprenderse y quedar pelado el bulbo, pero luego comenzaron a brotar hojas nuevas, hoy me llama la atención que estas hojas estan llenas de un polvillo o algo parecido como unas mini semillitas blancas y nose si es algo normal o bien es una plaga, podrian asesorarme?

  6. tengo violetas, llegan a semillar, pero después no se como hacer, la reproducción, cuando las planto, a que altura del año transplanto y si de una planta de flores blancas al reproducirse cambian de color.

  7. me gustaría recibir información acerca de los cuidados que deben recibir las violetas de los alpes. Me he comprado una plantas y noto que no progresan.Las hojas se ponen amarillas y los capullos no abren.Será necesario trasplantarlas?

  8. mis violetas de los alpes tienen muchas hojas y las flores muy pequeñas por debajo del follaje. Debo quita algunas hojas ?????

  9. hermosas esa violetas queria informarme de su cuidado y sustrato

  10. hola

    tengo varias palntas y hay dosq flrecen cada otoño pero enseguida encuentro las flores caidas, cortadas en la base, y los brotes tiernos tambien. puse veneno para caracoles, pero sucede igual.cada añoes lo mimso, no veo otros insectos como hormigas cerca delas plantas.

  11. Hola quisiera comunicarles que tengo un violeta de los alpes, en una maseta, debajo de una media sombra, y estuvo florecida todo el año, esta hermosa. Me llamó la atención porque tenía entendido que florecian desde otoño a primavera pero ella es tan fiel que tuvo flores todo el verano. Mi bella planta da flores fucsia oscuro. Muchas gracias y perdón por mi consulta. Gracias y mis saludos a ustedes.

  12. Respecto de tu consulta y desde mi experiencia con esta planta te respondo, he tenido en casa dos plantas de Cyclamen en distintas oportunidades, la primera al comenzar el tiempo calido de mediados de primavera comenzó a decaer y en pocos días tratando de revivirla y preguntado qué podía hacer, me aconsejaron cortarle todas las hojas, dejarla en la misma maceta descansando hasta que brotara espontáneamente al año próximo, lamentablemente esto no ocurrió.
    Actualmente tengo otro Cyclamen que me regalaron, e investigando se aconseja, cortarle las hojas cuando éstas decaen, sacar de la tierra los tubérculos separándolos con cuidado de no dañarlos, dejarlos secar si están húmedos, quitarles con las manos restos de tierra que tengan adheridos, rociarlos con un funguicida y envolverlos “individualmente” en hojas de periódico o bolsas de papel para que absorban la posible humedad restante, si les quedan restos de humedad hay riesgo de que se pudran. Hay que dejarlos en un lugar fresco y oscuro hasta volver a plantarlos. Si la zona donde vives es húmeda trataría de ubicar los bulbos envueltos en una caja de madera en los posible para aislarlos un poco más. Y una sugerencia que creo podría ser útil guardarlos con una etiqueta que diga qué bulbos son, y cuando fueron extraídos y luego guardados.
    Con el Cyclamen que tengo actualmente, seguiré estas indicaciones también.
    Marcelo gracias por tu consulta, espero que la respuesta te sea útil.

  13. ¿Como se extrae el bulbo y como se conserva de un año para el otro?

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

