LA ESTRELLA FEDERAL

La estrella federal, nacida en Méjico, recibe el nombre latino de Euphorbia pulcherrima (“la más bella”). Llegó a Europa en 1834, cuando fue descubierta en América, donde se convirtió en una planta para especialistas, ya que cuando se pretendía cultivarla en la atmósfera seca de las casas perdía sus hojas inmediatamente. Esto fue así hasta fines de 1950, en que un investigador norteamericano logró una variedad de alta resistencia al ambiente seco y que soportaba temperaturas muy inferiores a las de la especie original. Además, sucesivos cambios lograron una planta que podía florecer con muy escaso desarrollo. Es lo que hoy llamamos “estrella federal enana”, que tiene una gran aceptación como planta para interior con flores, especialmente en abril, cuando llega la Pascua.

Esta época es la floración natural de Euphorbia pulcherrima, que florece cuando los días comienzan a acoertarse. Para producir flores necesita disponer de 14 horas de oscuridad durante casi dos meses. Esta característica hace que sea bastante difícil hacerla florecer en su época natural y en condiciones normales para latitudes como las de Buenos Aires. De ahí que los cultivadores lo logren mediante “cultivo forzado”, que consiste en tapar las plantas de estrella federal, una vez que han alcanzado la altura adecuada, con láminas de polietileno negro, para que dispongan de ese total de horas de oscuridad. Así les dan, artificialmente, las condiciones que necesitan para dar flor. Con este forzado, pueden hacerse florecer artificialmente en varias épocas del año. Por eso podemos encontrar estrellas federales en el vivero en invierno y en verano. Este requerimiento de oscuridad es la razón por la cual, en casa, casi nunca vuelve a florecer una estrella federal que trajimos del vivero. Pero nosotros podemos hacer lo mismo que los cultivadores.

Los cuidados necesarios

La Euphorbia pulcherrima es una planta arbustiva de hoja caduca. Pierde sus hojas antes de perder las flores; flores que en realidad no son muy vistosas ya que son pequeñitas, tubulares. Lo atractivo son las brácteas, que rodean las flores verdaderas. También hay variedades con brácteas blancas e, incluso rosadas.

Las plantas pueden conservarse sin problemas año tras año, se conocen algunos cuidados básicos. Una vez que haya comenzado a perder sus hojas verdes y se comiencen a debilitar las brácteas, se debe podar la planta. Se coloca en un área sombreada del patio o jardín y se mantiene casi seca.

Una vez pasada la mitad de la primavera, deberá cambiarse de maceta, a una un poquito más grande, utilizando para ello una mezcla de arena y turba, en partes iguales.

Entonces, riegue abundantemente y póngala en un sitio con muchísima luz (no con sol directo). Brotarán varios tallitos nuevos, de los que convendrá dejar sólo cuatro o cinco, los más fuertes.

Cuando llegue febrero, comience a taparla con polietileno negro todas las tardes cuando sean las 20 horas y hasta el día siguiente, a las 10 de la mañana. Así tendrá aseguradas sus catorce horas de noche. Haga esto durante ocho semanas (esta es la parte tediosa del cultivo) y logrará que desarrollen los brotes florales.

Una vez acontecido esto, vuélvala a su rincón luminoso y trate de que la temperatura no descienda por debajo de los 15°C.

Como últimos datos: las corrientes de aire frío o los cambios bruscos de temperatura harán que se caigan las hojas, al igual que un ambiente oscuro.

Si las hojas se marchitan, puede deberse tanto a un exceso de agua como a la falta de ella. Ud. sabrá cual de los dos es el problema. Si es un exceso, no la riegue por un tiempo y permita que se seque bien la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Cuando las hojas se ponen amarillas y después marrones es porque el ambiente es demasiado seco para la Euphorbia. Si no dispone de un ambiente más húmedo donde ponerla a vivir, pulverice las hojas diariamente con agua clara y limpia.

About these ads

~ por carjim en marzo 22, 2009.

33 comentarios to “LA ESTRELLA FEDERAL”

  1. hola muy interesante todos estos comentarios sobre la bellisima estrella federal,a mi me costo mucho conseguirla pero cuando viaje a tucuman cansada de recorrerm videos la encontre,dos palitos cchiquitos y una sola hoja,yo cre que me estaba esperando. la cuide mucho dos anos, con bolsas oscuras para protegerla y ahora ttendo un arbusto enorme llenos de flores yo diria triples enormes y bellisimas.me gusto el omentario que se puede podar, tengo que esperar que deje de florecer y poder5 hacer gajos me enloquecio,quiero regalarlos porque me dijeron que este tipo de estrella esta casi perdida.mi nombre es alicia y muchas gracias.

  2. Miguel las Estrellas federales es conveniente plantarlas de gajos, son de muy fácil enraizamiento, no requieren hormona.

  3. La pregunta es tienen idea de que le puede estar pasando? Que hago para que me dure mas tiempo, me la regalo una persona importante y la quiero conservar

  4. Decía que vivo en malargue mendoza ha corrido mucho viento sonda a velocidades importantes , tambien ha corrido un viento muy frio algunos dias, estamos a 24 de diciembre y la tengo desde el 13del mismo mes, esta en la sala de entrada de la casa al lado de una ventana donde teng o una cortina opaca que esta corrida en las horas de sol fuerte pero la corro en lacon una mariana y un potus que estan bellos,

  5. Hola me han regalado una estrella federal hace unas semanas y traia las flores de un color violeta, como si estubieran secas, las bactraceas estaban bien rojas a esepcion de una o dos que tenian algun sector mas oscuro como quemado, las ojas verdes tenian un color verde normal, la cuesyion es que me indicaron que la pusiera en un lugar donde este iluminada pero no recibiera la luz directamente que la pulverizara cuando corriera mucho viento sonda y mantuviera la tierra humeda, sucede que pese a mi dedicación cada vez tengo mas hojas que se ponen amarillas, se marchitan y se caen, aunque en algunos casos quedan verdas pero con la consistencia de una hoja seca y se cae, las bactraceas estan cayéndose también y. algunas tienem las puntas violetas. Bueno vivo en malargue mendoza ha cortudo mucho zonda con velocidades importantes

  6. hola tengo una estrella federal y se me seco! solo le quedaron 3 tallos como hago para que vuelva a florecer? muchas gracias

  7. Tenía una arbusto enoooorme de Estrella Federal al que amo, bajo cuya sombra pasé tardes de lectura y descanso geniales; ayer un viento me la tiró, su tronco era muy viejo… estoy muy triste… espero que los hijos que me dejó prendan y crezcan muchos y con sus ramas se reproduzcan…
    AME ESTE ARBUSTO… es bellísimo!!!!

  8. hola me regalaron una estrella federal que la tengo en interior, la podre cultivar en jardin? octubre 2012

  9. hola. se puede multiplicar por esqueje?? o de que forma??.gracias

  10. Hola, tengo una estrella federal que esta plantada en el suelo, es un arbusto de casi 3 metros de altura. Ahora tiene todas sus hojas verdes y algunos brotes nuevos. Tengo que podarla ya que vivo en un dpto. planta baja y molesta a los vecinos del 1er. piso.
    Puedo hacerlo en esta epoca, o tendria que esperar a que pase el invierno. Es un arbol bellisimo y no quiero que se seque. Muchas gracias

  11. excelente página!!! Gracias!!
    Denise. URUGUAY.

  12. Haaaayy..no tengo suerte con las estrellas federales..que hago????
    Ya tuve como tres y las dos anteriores no vivieron..ahora tengo una que solo tiene hojas rojas, pero se le están cayendo después de que se secan y marchitan. La riego poco, cuando la tierra está seca, y la tenía en un lugar oscuro..ahora la pasé a un lugar mas luminoso, pero sin sol directo y la riego desde abajo..pero no sé si sobreviva!

  13. hola quiero saber como debo podar a mi estrella, yo quiero se me mantenga chiquita poqrque vivo en departamento pero ella insiste en crecer y me da pena corlarla mal

  14. como se planta un estrella federal de gajo,semilla o de injerto
    si es de semilla donde la consigo

  15. veronica
    queria saber exactamente por donde se poda en donde se hace el corte?

  16. hola, tengo un estrella federal en el interior de mi sala, simpre tiene luz, esta muy grande y quiero podarla, pero no se como , ni cuanto cortar. hace casi dos años que la tengo y desde que se cayeron sus flores rojas , nunca mas florecieron, ya no se que mas hacerle… que me aconsejas??? gracias
    cintia

  17. Cintia aquí te dejamos un enlace con información de esta planta. Gracias por tu interés. https://carolinagarden.wordpress.com/2009/03/22/la-estrella-federal/

  18. María Susana gracias por tu comentario, puedes podarla, crecerá con más follaje en tiempo cálido, por favor puedes leer mas aquí: https://carolinagarden.wordpress.com/2009/03/22/la-estrella-federal/

  19. Estoy en Febrero-verano (Buenos Aires)
    Mi Estrella Federal está hermosa pero más altas que las hojas rojas, que todavía tiene, crecieron muchos tallos con hojas verdes.
    La tengo hace un año y nunca la podé.
    ¿Puedo podarla ahora y empezar a taparla para que dé hojas rojas?
    Aunque verde, está muy linda y si la podo tengo miedo de arruinarla.
    Gracias , saludos Susana

  20. hoy me regalaron una estrella federal, cómo la cuido?! gracias

  21. Josefina, si estas en Argentina ya están llegando los primeros fríos y las estrellas federales pierden sus hojas verdes y aparecen flores rojas en los extremos de sus ramas, son en realidad flores modificadas con inflorescencias en su centro. Esto sucede todos los años para estas fechas y se prolonga durante toda la temporada fría. Cuando llega el tiempo mas cálido empiezan a brotarle nuevas hojas verdes en abundancia. Pero para que eso ocurra la planta necesita de esta temporada de clima frío, acumulan frío y oscuridad, para brotar renovadas en primavera y verano.

  22. Por favor les pido consejos para mis dos estrellas federales a quien adoro, las compré en marzo, estamos a 10/5y ya se estan cayendo las hojas, culpo al balcón que tiene escaso sol, apenas 2 ó 3 horas a la mañana, una tiene tierra fertil y la otra tiene resaca, les agradezco un consejo para salvarlas. Muchas gracias

  23. La estrella federal es una planta de fácil cultivo solo necesitas una rama (estaca) de unos 20 centímetros quitarle el exceso de hojas dejarla sumergida en agua por un extremo un par de días y luego plantarla en un lugar protegido.

  24. Marina cuanto lo lamento, si tienes posibilidad trata de cortar algunas ramas aunque sea de unos 10 o 15 centímetros y las dejas sumergidas por un extremo en agua en un ambiente lo mas fresco posible al resguardo de la luz intensa. Después de un par de días los plantas por el extremo que estaba sumergido en maceta, con tierra algo suelta y lo dejas en el mismo sitio observando diariamente su reacción. Tengo experiencia con esta planta y es muy resistente a las bajas temperaturas pero el calor la agobia y hace que las hojas se pongan amarillas y caigan con facilidad. Aunque por experiencia, estacas que creí no recuperables brotaron, estando solo apoyadas en un patio de cerámica. Mucha suerte

  25. Eduardo te responde desde mi experiencia, la estrella federal alcanza varios metros de altura. Es conveniente la poda por varios motivos, crecen ramas espaciadas y largas de unos dos o tres metros que pierden las hojas aun en tiempo cálido, quedando follaje solo en los extremos. Estas ramas cuando hay lluvias absorben mucha agua y por el peso y el viento se quiebran con facilidad. Lo conveniente seria darles un aspecto simétrico de no mucha altura, que favorezca una buena imagen visual cuando se cubra de flores.

  26. Hola soy Romina de Lujan BS AS.Nesecito saber como puedo cultivar esa planta tan bonita(estrella federal)

  27. Buenas tardes!, se me seco la estrella federal! :(. No se que hacer, la tengo en el balcon y hace mucho calor, antes de que se ponga asi la tenia en la cocina donde estubo mucho tiempo, hace unas semanas se empezo a marchitar toda y ahora ya esta muerta, hay alguna posibilidad de recuperarla? Por favor necesito una respuesta por que me esta poniendo muy mal verla asi. Desde ya muchas gracias. Marina desde Argentina

  28. gracias todo lo del informe me es de gran utilidad muy didacticas tus explicaciones .

  29. esta es mi pregunta cual es la altura maxima que elcansa la estrella federal?

  30. Gracias Mariano. La Estrella Federal sorprende en verdad, cuando la podas y dejas alguna rama de color marrón, sin plantar en un lugar resguardado del frío y del viento, aún estando a la sombra, le aparecen brotes de varias hojas de color verde de hasta 2 centímetros. Si cortas esa rama en varias partes de unos 20 centímetros que contengan brotes y las vuelves a plantar en lugares resguardados del viento -el lugar ideal es debajo del follaje de otros arbustos o plantas – comienzan a desarrollarse con un crecimiento rápido, cuando llega el tiempo aún más cálido del verano tiene un abundante follaje verde. Igualmente a la planta podada le surgen apenas llega el clima calido, abundantes brotes que generan una copa abundante de color verde, cada año siguiendo este proceso tienes un árbol frondoso, lo importante no dejar que tire ramas largas de varios metros sin podar, que la desgantan con el tiempo.

  31. Muy interesante la nota, yo crei que se habia secado de un dia para el otro mi estrella federal, pero veo por lo que comentas, que es normal, voy a podarla y esperar al fin de la primavera. Gracias

  32. Te hablo desde mi experiencia, si durante el clima frío no se poda se sigue desarrollando en forma continua y crecen ramas espaciadas largas de hasta incluso varios metros que se llenan de hojas verdes en el clima cálido, y esta planta tiene ramas de interior hueco. Cuando alcanza varios metros las ramas se inclinan y parten con facilidad, castigando la planta y a su estética. En cambio si la podas en invierno manteniendo una copa redondeada de aspecto armónico, cuando llega un tiempo un poco más cálido inmediatamente empieza a tirar brotes de rápido crecimiento, que a fines de primavera y verano te darán un árbol armonioso en su aspecto, frondoso, que se sustentara a si mismo.

  33. Puedo en esta época(julio) cortar los pequeños brotes para que las planta tome fuerza y no se le caigan sus hojas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: