ROSAS, EL ROSAL

El Rosal

El rosal es una de las especies de jardín más cultivada por la diversidad de formas, color de sus flores y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones de terrenos y climas.

Origen de los rosales

Existen referencias de su cultivo en la historia de los Sumerios, de Babilonia y Persia hace 5000 años como especie ornamental. En la antigua China se la cultivó para la obtención del aceite esencial destinado a la elaboración de perfumes.

Los rosales actuales son el resultado de una serie de cruzamientos entre especies de distinta procedencia y características.

Europa conoció hasta principio del Siglo XIX sólo la Rosa gallica y Rosa lutea. La Rosa gallica original es un arbusto de porte erecto, con escasas ramificaciones, pocas flores simples de color rojo intenso y floración reducida a dos meses a fines de la primavera. Esta especie que evolucionó hasta lograr flores semidobles y dobles es cultivada actualmente por su vistosa floración.

La Rosa lutea – Amarilla de Persia- se caracteriza por sus flores simples de color amarillo oro y olor desagradable.

Alrededor de 1810 se introducen en Europa el rosal de la India, arbusto vigoroso muy ramificado, de flores dobles rojas, rosadas o blancas perfumadas y de floración continua desde la primavera hasta la llegada de las heladas. A este rosal se lo denominó Rosa de Té porque el aroma de sus flores recuerda al del té.

Los cruzamientos sucesivos ente la Rosa gallica y el Rosal de la India originaron híbridos de Té con mayor gama de colores: aparecen además del blanco las distintas tonalidades del rosa, rojo y el amarillo bronce.

La evolución posterior con el aporte de otros rosales silvestres originó una gran cantidad de variedades modernas con abundante y exquisita floración.

Híbridos de Té

Son arbustos de porte erecto, escasa ramificación, flores grandes. Normalmente alcanzan los 60 centímetros hasta 1,20 metros de altura y florecen hasta el otoño.

Floribundas

Son rosas más pequeñas que los híbridos de Té, tienen flores simples, semidobles o dobles agrupadas en racimos y floración continua hasta las primeras heladas.

Originadas en los Estados Unidos de Norteamérica se difundieron progresivamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, se las elige para lograr efectos de color en el jardín o cortadas para ornamentación en floreros.

La forma o porte del rosal

Rosal de pie bajo: alcanza de 40 centímetros a 1,20 metros de altura, dentro de este grupo se encuentran las variedades mas conocidas de rosales Híbridos de Té y Floribundas cultivadas.

Rosal arbustivo: alcanza mayor desarrollo que los de pie bajo, de 60 centímetros a 2 metros de altura y de 40 centímetros a 1 metro de diámetro, produce flores abundantes de menor tamaño.

Rosal miniatura: de reducido porte, no alcanza los 30 centímetros de altura. Las flores dobles con una amplia gama de colores, intensamente perfumadas.

Rosal trepador: produce ramas de gran crecimiento. Muchas variedades trepadoras son de floración continua y superan a las de floración primaveral.

Desarrollan hasta 3,5 metros de altura y 5 metros de diámetro, por lo que requieren de un espacio amplio para lograr buenas floraciones. Las de menor desarrollo abarcan hasta 2,20 metros de altura y un diámetro de hasta 2,5 metros.

Algunas variedades

Galeria de Fotos Rosas

About these ads

~ por carjim en abril 9, 2010.

4 comentarios to “ROSAS, EL ROSAL”

  1. como puedo cultivar un rosal asi de bello o parecido la ciudad donde vivo tiene un clima muy extremo en verano

  2. aww las imagenes qe Hermosas muy buena informacion!!

  3. ¡¡¡¡ HERMOSO !!!!

  4. me encantan las rosas.es un hermoso bideo ,me hizo llorar de emoción muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: