LA PLANTA, SUS PARTES Y FUNCIONES: FUNCIONES DE LA HOJA, Fotosíntesis, Importancia de la Fotosíntesis, Respiración, Transpiración, Exudación,

Funciones de la hoja

Las hojas desempeñan las funciones de fotosíntesis, respiración y transpiración.

Fotosíntesis

Los vegetales están constituidos por sustancias orgánicas (contienen carbono). El ambiente en que viven está formado por sustancias inorgánicas (agua, sales, anhídrido carbónico). Son capaces de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas.

Mediante la fotosíntesis los vegetales verdes (tienen clorofila), en presencia de la luz solar (fuente de energía), son capaces de extraer del aire ambiental el anhídrido carbónico, uniendo a sustancias inorgánicas (el agua, principalmente), creando o sintetizando sustancias orgánicas que contienen carbono y agua.

Esta función elimina oxígeno por los estomas.

Mientras la savia en bruto lleva sustancias minerales, la savia elaborada lleva las sustancias orgánicas formadas por la hoja y por todos los órganos que poseen clorofila.

Formadas las primeras sustancias orgánicas (almidón y azúcar) se obtienen otras nuevas sustancias por combinaciones entre las ya existentes, el agua y las sales minerales que ésta lleva en disolución.

Para que se realice la fotosíntesis es indispensable que la planta posea:

Clorofila, que absorbe la energía de las radiaciones solares para unir el carbono del anhídrido carbónico al agua. Las plantas verdes colocadas en lugares oscuros, mueren por no poder realizar la fotosíntesis. Todos los órganos verdes de la planta realizan fotosíntesis. Los hongos deben, vivir sobre sustancias orgánicas para poder desarrollarse, porque carecen de clorofila.

Luz solar, porque sin ella la planta carece de energía para transformar minerales en sustancias orgánicas.

Calor, para la transformación de las sustancias, y las reacciones que se producen en las células, las plantas necesitan una temperatura óptima que varía en cada especie. En general el aumento de la temperatura activa todas las funciones, pero pasada la temperatura optima, decrecen en intensidad.

Anhídrido carbónico, indispensable para la síntesis de la sustancia orgánica.

Importancia de la fotosíntesis

Es condición de la permanencia de la vida sobre la tierra. Se elaboran las sustancias orgánicas con que se alimentan los vegetales y los animales y de las que se obtienen los elementos y la energía necesarios para formar las sustancias que los constituyen.

Por la respiración del hombre y de los animales, y por las combustiones, la atmósfera se carga continuamente de anhídrido carbónico; de no existir la fotosíntesis, por la cual las plantas asimilan cantidades enormes de ese gas produciendo oxigeno, llegaría un momento en que seria imposible la respiración.

Respiración

La respiración es una función de nutrición por la cual la planta absorbe oxigeno del ambiente y exhala anhídrido carbónico, con producción de energía y agua. La realizan todas sus células. También intervienen enzimas que facilitan las reacciones químicas.

El mecanismo de la respiración es inverso al de la fotosíntesis.

Fotosíntesis

Absorbe anhídrido carbónico y exhala oxigeno.

Produce materias orgánicas y acumula energía.

Hace síntesis, es decir de compuestos sencillos hace compuestos más complejos.

La realizan los órganos verdes de la planta

Respiración

Absorbe oxigeno y exhala anhídrido carbónico

Oxida, es decir, quema las materias orgánicas, a las que descompone, y deja en libertad la energía.

Hace análisis; es decir reduce los compuestos complejos a compuestos más sencillos.

La realizan todos los órganos de la planta.

La temperatura y la respiración

La temperatura influye en la intensidad respiratoria, así como la edad o tipo de la planta. Aumenta gradualmente la temperatura hasta los 45°C va aumentando la intensidad respiratoria. Si se alcanzan 50°C la planta muere rápidamente.

Transpiración

La transpiración es una función de la nutrición mediante la cual la planta se desprende, en forma de excedente de agua que absorben las raíces.

Los pelos absorbentes de la raíz permiten la entrada de una cantidad excesiva de agua necesaria para disolver las sales del suelo.

Este exceso de agua es beneficioso para la circulación de la savia ascendente, pues la hace menos densa, pero es innecesaria y hasta perjudicial para la planta, por lo cual ésta la elimina en forma de vapor en la transpiración.

Algunos factores exteriores influyen en la mayor intensidad de la transpiración: el menor grado de humedad de la atmósfera, el aumento de temperatura y el viento, el aumento de cantidad de agua disponible en el suelo; también los factores interiores: edad del vegetal, numero de estomas, grosor del tejido epidérmico y permeabilidad de este, y la realización simultanea de la fotosíntesis.

Exudación

Cuando el ambiente saturado de humedad impide transpirar a la planta, ésta elimina el exceso de agua por los estomas acuíferos, que sólo en estos casos funcionan; el exceso de agua sale en forma de gotitas, que aparecen en el extremo de las nervaduras, en donde están esos estomas.

Por la transpiración la planta elimina agua destilada y por la exudación agua con sales.

La fotosíntesis

About these ads

~ por carjim en febrero 22, 2010.

11 comentarios to “LA PLANTA, SUS PARTES Y FUNCIONES: FUNCIONES DE LA HOJA, Fotosíntesis, Importancia de la Fotosíntesis, Respiración, Transpiración, Exudación,”

  1. Muy buen material para mostrar a los hijos en forma clara como son las plantas ,me gustó el video de la fotosintesis .

  2. :p

  3. super wooow

  4. me gusto mucho el video me ayudo mucho

  5. estuvo muy bueno

  6. Gracias por que me ayudo en mi tarea

  7. ¡para todo ay q recurrir al inter¡

  8. la verdad me sirve de mucho esta informacion

  9. me ayudo con mi tare

  10. puxa q sta pagina me ayudo un chorro
    en mi tare de CTA graciaas a los q escribieron
    esto spro q sigan ayudando a los demas chavos
    q como yo les dejan tareas
    y tienen q recurrir al inter
    gggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaccccccccccciiiiiiiiiiiiiiaaaaaaassssss

  11. muy buenoooo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: