MALVONES

Al género Pelargonium pertenecen tres especies cultivadas en casi todo el mundo para la ornamentación de jardines, balcones y patios.

Son el Malvón, el Geranio y el Malvón Pensamiento.

El Malvón

Características

Reconocemos al Malvón por la mancha oscura en forma de herradura que tienen sus hojas. De flores blancas, rosadas y rojas, posee una floración contínua desde la primavera hasta fines del otoño.

La mayoría de las variedades cultivadas son de talla mediana, de 40 a 60 centímetros de altura; en algunos casos sin una poda adecuada, la planta supera el metro de altura.

Ubicación del malvón

Se cultiva sin dificultades en jardines soleados, balcones protegidos de los vientos fuertes y macetas en el exterior, donde reciba luz solar directa durante 4 a 5 horas diarias.

Sensible a las heladas, conviene protegerlos de los vientos fríos del sur y sudoeste en invierno.

Suelo que requiere

Crece favorablemente en diferentes tipos de suelo. Los mejores resultados se obtienen cultivados en un sustrato suelto con mediana fertilidad y buen drenaje.

En los suelos muy fértiles con alto contenido de nitrógeno forma abundante follaje pero la cantidad de flores disminuye.

Se adapta a suelos poco profundos pues sus raíces se desarrollan cerca de la superficie hasta 15 centímetros de profundidad.

Preparación del suelo

Los malvones se ubican en lugares altos del jardín o con leve pendiente donde no se produzca el anegamiento del terreno.

La tierra se remueve hasta 20 centímetros de profundidad con ayuda de una pala, una o dos semanas antes de la plantación. Para alivianar el terreno se agrega resaca de río y arena en cantidad moderada.

El potasio (K) contenido en las cenizas de vegetales produce un intenso colorido en las hojas y plantas de menor porte.

La harina de huesos incorporada al terreno antes de la plantación (300 gramos por metro cuadrado) mejora la floración de los malvones.

Plantación

La planta se separa de la maceta que la contiene cubriendo el sustrato que la contiene cubriendo el sustrato con la mano, sosteniendo con los dedos los tallos y dando un golpe suave en el borde para desprenderla.

Se colocan en el jardín cuando haya pasado el período de heladas distanciados a 30-35 centímetros.

Propagación

Las semillas adquiridas de buen origen se siembran en almácigo durante el otoño y la primavera.

El método más práctico de propagación de los malvones es por esquejes herbáceos realizados en primavera, verano y otoño.

Se colocan en maceta utilizando suelo, con 4 partes de tierra negra común, 3 partes de resaca de río, 2 partes de arena o perlita y 1 parte de harina de hueso, hasta el momento de la plantación en el jardín o balcón.

En este medio pueden permanecer sin dificultad con abundante floración hasta el otoño.

Las plantas logradas en otoño, se mantienen en macetas con escaso riego en un lugar luminoso y protegido de las heladas hasta primavera.

 

Riego

El primer riego después de la plantación se hace en forma pausada para afirmar correctamente la planta al terreno.

Los riegos sucesivos se realizan 2 veces por semana durante la época de floración. En invierno puede permanecer sin riego.

Fertilización

El agregado de harina de huesos para la preparación del cantero, no hace necesario recurrir al empleo de fertilizantes para mejorar la floración del malvón durante el primer año.

Las plantas que permanecen en el jardín durante varios años se fertilizan en la siguiente primavera con compuestos granulados. El fertilizante a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en concentraciones de 15% aplicado en el suelo alrededor de las plantas, 20 gramos por metro cuadrado, cada dos meses a partir del inicio de la primavera permite mantener el crecimiento y floración durante varios meses.

Cuidados del Malvón

La plantación en los jardines se realiza pasado el peligro de heladas, a comienzos de la primavera.

El riego moderado, cada 3 o 4 días en primavera y verano evita la putrefacción de las raíces.

Los restos de las flores se cortan para favorecer las posteriores floraciones.

Durante el invierno se deben proteger de las heladas intensas. En primavera una poda vigorosa estimula la brotación y floración.

Conceptos prácticos

Los esquejes que se colocan en el sustrato después de 2-3 horas de su preparación enraizan con facilidad. También se aconseja como alternativa dejarlos en un recipiente con agua unos días para enraizar, de lo contrario se corre el riesgo de que se pudran las raíces o se generen raíces débiles.

Tienen mayor cantidad de flores si se plantan en lugares soleados y con buena circulación de aire.

Para aumentar la floración se pulveriza sobre el follaje una solución de ácido giberélico en primavera y se repite la aplicación en verano.

La práctica aconseja renovar los malvones cada 2–3 años.

El malvón en balcones

Los tallos carnosos son poco resistentes a los vientos fuertes; con reparo y buena luminosidad se cultiva sin inconvenientes en balcones elevados.

Los maceteros permiten el desarrollo de sus raíces contando con suelo o sustrato liviano y con buen drenaje.

Suelo conveniente y cultivo

Se renueva el suelo y agrega resaca de río hasta lograr un sustrato suelto. La incorporación de 20-30 gramos de harina de huesos por planta estimula la floración.

La plantación se efectúa a fines de setiembre y se eligen días frescos o nublados para evitar los daños producidos por el calor.

Riego y fertilización

Prosperan convenientemente con riego cada 3-4 días en primavera y verano. Durante otoño e invierno es suficiente regar una vez por semana.

Tres semanas después de la plantación se agregan 2 gramos de fertilizante granulado por planta para anticipar la floración. Con una segunda aplicación en enero se mantienen el ritmo de floración inicial.

Cuidados

Durante el período de floración no debe regarse en exceso. Las flores secas se cortan periódicamente.

El malvón perdura en el balcón por varios años. Es conveniente renovar las plantas cada dos años para lograr óptima floración.

About these ads

~ por carjim en agosto 4, 2009.

25 comentarios to “MALVONES”

  1. Me gusta, es muy completo su articulo gracias

  2. Muy buena la explicación, estoy entusiasmada pues este es mi primer intento con malvones. A unos esquejes que me regaló mi vecina Aidé primero los mojé en hormona líquida para enraizar, y creo que prendieron. Más adelante les cuento el resultado, Ana

  3. Hola. Desearía saber que tipo de cuidados debo tener para que prospere un esqueje de malvon si lo traigo del invierno de españa al verano de Argentina. Ignoro si este cambio afecta a la planta y si entonces requiere un cuidado especial. Muchas gracias

  4. Hola tengo varios malvones en el balcon ,desde hace un año ,el verano pasado estuvieron sensacionales ,pero este año sus hojas se manchan y luego aparecen transparentes como si fuera encaje y la planta no crece ,en el otro malvon las hojas se llenaron de unos puntitos negros por la parte de abajo muchisimos que parecia tierra pegada y la plaanta parecia triste y sin floracion no se que hacer ,pudes ayudarme gracias alicia

  5. muy buena la explicacon ,de no haber leido sus concejos hubiece pudrido mi maseta que la cuido como mi perrita .gracias ALBA de MENDOZA

  6. amo esta planta, me recuerda la convivencia con mi abuela paterna,durante mi primera infancia,precisamente el color rojo.

  7. Soy Horacio. El malvon es mi plamta poreferida de toda la vida. Ahora tengo una casita llena de plantas de malvon, pero no me responden estan enfermas. No se si hay algo en el aire que las dañan. Lleve hojas enfermas al vivero pero no supieron decirme que les pasa. Ahora estoy haciendo pruebas al plantarlas en diferentes direcciones, respecto al viento y sol. Veremos que pasa. El suelo esta bien tratado.
    Si vale algun consejo, lo espero.. Saludos.

  8. Muy buena descripción!!!

  9. Hola, muy buenos consejos acerca de los malvones. Yo tengo varios en casa, pero quisiera saber cómo se podan, cómo es eso de cortar el tallo con brotes terminales con pares de hojas ?¿ ¿Cómo le hago para que siempre estén hermosas pero arregladas con el tamaño de la maceta?

  10. tengo un malvon en un macetero colgante y ahora la tierra parece que esta con un verdin que es eso?? que tengo que hacer?
    Otra pregunta con el calor que hace en una terraza de permannete sol que puedo hacer para que no se me mueran??cuantas veces debo regar la tierra?

  11. Q placer haber encontrado tu web! Muchas gracias

  12. mis malvones estan llenos de mosquitos que no los dejan crecer, le he aplicado insectisida para plantas y agua con jabon y no se acaban, ademas que un año se pudrieron todos, que me recomienda

  13. muy lindos los malvones.visite BS AS y observe las plantas q llegan a medir como un metro y medio.vi distintas clases uno q me encanto es como doble.y de varios colores.

  14. El malvón es una planta muy resistente y de fácil multiplicación, pueden alcanzar hasta 2m de altura, es recomendable protegerlos del sol intenso del mediodía y en invierno si la temperatura baja de los 5° hay que protegerlos de heladas cubrirlos con nylon o dejarlos en ambientes más cálidos de la casa.

  15. hola me gustaria saber cual es el tiempo de crecimiento del malvon..si crece rapido o es lento .yo plante dos pero miden ahora 40cm aprox.gracias y espero su respusta

  16. muy buenos consejos

  17. Hola,me gustri saber si la flor del malvon posee olor.
    Desde ya muchas gracias Manuel

  18. Maria habria que saber a que tipo de hongos te refieres.
    Debemos suponer que ya habrás consultado a tu viverista y aplicado algún producto especifico. Si quieres realizar la poca de tallos sanos para formar nuevas plantitas deberías quitar los brotes terminales cortados con tres o cuatro pares de hojas. Puedes comprar hormonas de enraizamiento (es un polvo) y colocarlo en las bases de los esquejes. Los gajos con la hormona adherida los dejas un par de horas al aire en un ambiente fresco protegido de la luz directa del sol. Durante ese tiempo se produce la cicatrización de la zona de corte en el tallo. Luego los gajos se colocan en el sustrato 2 o 3 horas después. Debe estar húmedo compuesto de turba y perlita o arena en partes iguales. Así forman raíces en un ambiente luminoso y protegido en dos semanas.

  19. hola me llamo Maria y me gustaria que me aconsejaran como podar un malvon que se lleno de hongos y ya no los puedo exterminar
    desde ya ,muchas gracias

  20. Marisa gracias por tu comentario, te respondo desde mi experiencia, cuando alcanzan cierta altura tienden a perder las hojas en los espacios intermedios, donde se empiezan a poner amarillentas y caen por su peso o por el viento. Cuando esto sucede en espacios extensos de tallo, corto los extremos superiores del tallo y los dejo en agua un par de días, van a perder algunas hojas más y luego los planto en maceta con tierra húmeda y suelta. Al cabo de un par de semanas empiezan a brotar. Lo que favorece a la planta original que también empieza a cobrar nueva fuerza y tener nuevas hojas.

  21. Gracias Olga Teresa por tu comentario, seguramente alguno de nuestros lectores podrá orientarte.

  22. Muy claro el artículo me encató, desearia saber si cuando los malvones crecen muy altos y finos si o es conveniente podarlos para darle nueva fuerza, asi sea verano como me ocurre ahora

  23. Gracias por los concejos, he vivido siempre en casas muy grandes donde el malvon estaba incorporado como si lo hubieran hecho con los cimientos y los cuidados salvo los quimicos son los que brindan Uds. Lamento la perdida de algunos dobles de colores diversos, en especial uno muy oscuro tirando a negro de flores apretadas y pequeñas, igualmente ya no pude encontrar el llamado federal, rojo y centro blanco(éste simple pero grande) si alguien pudiera orientarme para adquirirlo lo agradecería. Me sirvio lo que leí gracias.

  24. Catalina gracias por tu comentario, te cuento mi experiencia con esta planta, mas allá de las investigaciones y búsqueda de material para las notas de la revista, que hacemos con el equipo. Tengo varias macetas con malvones y ninguna prosperó en un jardín delantero, que da hacia el sur con fuertes vientos diarios. En cambio al cambiarlas hacia un jardín trasero protegido, donde le da el sol de la mañana, incluso durante el clima frío de este invierno, se han mantenido verdes y espero que den flores pronto.

  25. Buenissimas las explicaciones dadas sobre el malvon,tengo 3 maceteros en la ventana de mi casa que mira al Sur y sin embargo con el poco sol que reciben dan mas hojas que flores igual me dan alegria por el intenso color verde de sus hojas.Bueno el consejo de non regarlas mucho yo pensaba lo contrario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: