AZALEA – RHODODENDRO

AZALEA

 

Origen

Provienen de Asia, más específicamente de China y Japón.

Variedades

Las de río son más simples, miden entre 5 y 6 centímetros de diámetro, y tienen un color rosa fuerte o rosa claro o blanco con pintas oscuras. Su crecimiento se da en los meses de agosto o septiembre. Estas plantas tienen la particularidad de cubrirse de flores.

Es un arbusto de follaje persistente o semipersistente, muy ramificado, que alcanza 1-1,5 metros de altura. De lento crecimiento, prefiere clima templado frío protegido de las heladas. Las flores solitarias o agrupadas en la extremidad de las ramificaciones son de color blanco, rosado, jaspeado, amarillo o violáceo. La floración se produce en primavera.

Se cultiva en jardines, recipientes para balcones poco soleados e interiores luminosos durante el período de floración.

Suelo

Requiere suelo profundo, suelto, fértil y ácido. Libre de material calcáreo.

El terreno donde se planta la azalea se cava hasta 30 centímetros de profundidad y se rellena con una mezcla de turba, resaca de río o mantillo, arena y tierra negra en partes iguales. Este sustrato también se adapta perfectamente para el cultivo en maceta.

Casi siempre la tierra negra de los jardines es ligeramente ácida o neutra.

La acidez del suelo se acentúa con la incorporación de turba, hoja de pino o riego periódico con la solución al 10% de vinagre.

Abono

El uso de 3-5 gramos de fertilizante y 1 gramo de sulfato de amonio esparcido debajo de la copa o disuelto en el agua de riego al comenzar la primavera y a fines de verano, asegura el desarrollo y la floración.

Existen activadores como el ácido giberélico aplicados por pulverización en el follaje en otoño, estimulan la formación de mayor cantidad de yemas florales que alcanzan a florecer en primavera.

Riego

El suelo se mantiene constantemente húmedo evitando el anegamiento de sus raíces con un riego cada 2-3 días en primavera y verano.

En invierno es suficiente un riego semanal. El agua de lluvia la favorece, en cambio la afecta el agua con exceso calcáreo.

Lugar adecuado

Los rincones sombreados con buena circulación de aire y protegidos de la luz solar en las horas del mediodía durante el verano, son los sitios ideales para la azalea del jardín.

Se beneficia con la luz solar de las primeras horas de la mañana o del atardecer y con la que pueda recibir durante el invierno. Evitar las heladas. Como plantas de interior mantenerlas alejadas de los calefactores.

Los balcones con escasa exposición solar y protegidos de los vientos intensos son apropiados para su cultivo, cuando el recipiente que se utiliza tiene más de 30 centímetros de profundidad.

Propagación

La multiplicación de la azalea se realiza por esqueje de tallo y acodo.

Acodo

El acodo aéreo se realiza a fines de primavera en la parte de la rama de crecimiento del año anterior a 15-20 centímetros de la punta de la rama

Cultivo en el jardín

Desde un mes antes al comienzo de la primavera es el momento apropiado parta plantar azaleas en el jardín

El lugar de plantación se mejora con el agregado de turba, resaca de río y arena.

Se sitúa en lugares con sombra en verano y distanciados de los árboles.

El material calcáreo acumulado cerca de las paredes origina clorosis en el follaje; la corrección se efectúa con el agregado de turba, hoja de pino o con riego de una solución de vinagre.

La fertilización a comienzos de la primavera prolonga el periódo de floración.

Es conveniente pulverizar con un fungicida a base de benomil al iniciarse la floración para prevenir la podredumbre de las flores.

Durante la floración el riego debe ser abundante cada 2-3 días sin mojar las flores.

Después de la floración se despuntan los restos de la flor.

En general no requiere poda. Esta se efectúa después de la floración para formar una copa equilibrada cortando las ramas que crecen desaliñadas.

Puede cultivarse con otras plantas que también requieren suelos ácidos: hortensia, camelia, jazmín, érica.

Cultivo en maceta

La maceta se mantiene durante el verano en un lugar sombreado, con el sustrato húmedo en un recipiente de mayor tamaño forrado con turba o en un hoyo en el jardín protegido del sol directo del mediodía.

Colocada en un lugar luminoso y protegido de las heladas, a principios de la primavera se agrega al sustrato 3-5 g de fertilizante completo y 1 gramo de sulfato de amonio.

Durante el invierno se riega cada 7-10 días; en primavera y hasta finalizar la floración diariamente.

Iniciada la floración puede mantenerse en interiores luminosos y ventilados.

Para que dure de un año para otro, hay que trasladarla al exterior cuando termina la floración.

Le favorece el cultivo en macetas porosas de arcilla o de barro, evitar las de cemento.

 

Enfermedades

Entre las enfermedades y plagas que pueden tener están los gusanos minadores de las hojas, la mosca blanca, los pulgones y gorgojos. Todos estos se pueden combatir con insecticidas adecuados.

¿Rhododendros o Azaleas?

Las azaleas y los rhododendros son plantas relacionadas de cerca en el género rhododendro. Hay centenares de especies y de variedades a elegir.

Son arbustos de distintos tamaños y son originarias, en su mayoría, de los bosques del Himalaya y algunas regiones de China. Las azaleas son rhododendros en general de hoja caduca.

Un gran numero de Azaleas, crecen en la zona norte de USA y muchas de hojas perennes se encuentran en forma natural en zonas montañosas de Europa y algunas zonas de Asia.

La mayoría de estas plantas se diferencian entre sí por el tamaño de sus hojas, el color, tamaño o forma de sus flores. También debemos destacar que algunos de ellos poseen un perfume exquisito.

Rhododendros

Los rhododendros son árbol de hoja perenne, más alto que azaleas y tienen hojas grandes.

Suelo ideal – altamente orgánico, ácido y bien-drenado.

Floraciones – los racimos de flor grandes se llevan en el extremo de los ramas en primavera temprano, sobre todo en cortinas de blanco, de rosado, el rojo y la púrpura. No obstante también hay variedades con amarillo, la naranja y los salmones colorearon las floraciones. En condiciones ideales, los rhododendros pueden crecer en árboles grandes.

Azaleas

Las azaleas tienden para ser más pequeñas, separando las plantas con las hojas minúsculas, imperecederas o de hojas caducas.

Suelo ideal – altamente orgánico, ácido y bien-drenado.

Floraciones – la mayoría de las azaleas cubierta ellos mismos con las flores tempranas de la primavera en casi cada cortina exceptúan totalmente el azul y el verde.

About these ads

~ por carjim en julio 23, 2009.

5 comentarios to “AZALEA – RHODODENDRO”

  1. en condiciones frias tengo azaleas quiero aprender a reproducirlas por esqueje

  2. gracias por sus consejos, aun no la planto, espero y sobreviva varios años.

  3. Muy buena página, buenas explicaciones claras y concretas, gracias

  4. son preciosisimas pero nunca puedo conservarlas

  5. ME GUSTO MUCHO TODOS LOS DETALLES Y CONSEJOS DE LAS ESTACIONES AGRADEZCO MUCHO LOS CONSEJOS ATTE VIVIANA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: