LA PLANTA SUS PARTES Y FUNCIONES, EL TALLO – Funciones, Origen, Partes, Clasificación, Funciones del tallo

EL TALLO

Es la parte de la planta que tiene como funciones servir de sostén a las hojas, flores y frutos y conducir la savia a través de sus vasos. Crece en sentido inverso al de la raíz. Es exclusivo de las plantas que tienen un tronco con tejidos diferenciados para cumplir diferentes funciones.

Origen

El tallo se origina de la gémula del embrión y su tamaño es variado según la planta.

Partes

El tallo principal consta de nudos, internodios y yemas.

Los nudos son abultamientos que de trecho en trecho se observan en el tallo. En ellos se insertan las hojas y las ramas.

Internodios

Son los espacios, más o menos largos, comprendidos entre dos nudos consecutivos. La longitud de los internodios disminuye a medida que se aproximan al ápice del tallo.

En algunos vegetales, el tallo no se ramifica, y en otros los hace en diversas formas, originando las ramas o tallos secundarios, que a su vez pueden ramificarse. Algunas veces las ramificaciones, se convierten en espinas. El tallo se une con la raíz a nivel de la zona de transición llamada cuello.

Yemas y ramificaciones

El origen de las ramas de un tallo son las yemas. Pequeños cuerpos ovoideos que se observan en las axilas de las hojas, o las yemas adventicias que pueden desarrollarse en cualquier lugar del tallo.

La ramificación del tallo puede ser lateral o terminal.

Lateral: el tallo tiene yemas laterales independientes de la yema terminal, que origina nuevas ramas laterales que siguen creciendo. Las ramas más viejas situadas en la parte inferior de la planta son más largas que las ramas más jóvenes situadas cerca de la cima. Dando a la planta un aspecto de copa.

Terminal: es la que permite el crecimiento vertical de la planta.

Los tallos que no tienen yemas laterales no originan ramificación lateral como en las palmeras.

Diferentes clases de tallos

Los tallos se clasifican según su consistencia, duración, medio en que viven, posición, etc.

Según su consistencia, pueden se leñosos, como en el paraíso, roble, olivo, rosal, semileñosos, como en la hortensia y el ombú (que no es un árbol sino una gigantesca hierba) o en la rosa de China; o herbáceos, como en el trigo, maíz, lechuga, pensamiento, etc.

Por su duración, los tallos se clasifican en anuales, propios de las plantas que viven un año: lino, cebada, dalia, etc.; bianuales, tallos de dos años, como en la remolacha, la col, etc., y perennes, propios de los árboles.

Por el medio en que viven, pueden ser aéreos, subterráneos y acuáticos.

Tallos aéreos

Los tallos aéreos se dividen a su vez, en tallo propiamente dicho, tronco, caña y estípite.

Tallo propiamente dicho: es el tallo de consistencia herbácea propio de las hierbas: lechuga, orégano, clavel.

Tronco: es el tallo leñoso, cilíndrico de los árboles y arbustos: espinillo, jacarandá, naranjo.

Caña: es el tallo herbáceo, leñosos o semileñosos, cilíndrico, formado por internodios y nudos muy pronunciados. De éstos nacen las hojas envainadoras. Pueden ser huecos, como en el trigo.

Estípite: es un tallo cilíndrico que termina en un penacho de hojas, y tiene una sola terminal muy grande como las palmeras.

Tallos subterráneos

Los tallos subterráneos se clasifican en rizomas, tubérculos y bulbos.

Confundidos a veces con raíces, debe hacerse notar que presentan yemas y, por lo tanto, son tallos.

Rizomas: horizontales, en su cara superior tienen yemas que originan órganos aéreos, y en la inferior raíces adventicias: lirio, achira. Almacenan sustancias de reserva.

Tubérculos: engrosados por las sustancias de reserva que almacenan; poseen yemas que originan nuevas plantas. La papa es un ejemplo típico.

Bulbos: compuestos de un tallo duro y ensanchado que produce varias yemas por la parte superior, y raíces adventicias por la inferior; el conjunto más o menos esférico está recubierto por hojas generalmente en escamas, blancas o amarillentas que se llaman hojas catáfilas, como el junquillo y la azucena.

Tallos acuáticos

Pertenecen a las plantas que viven en el agua, fijas, flotantes o sumergidas. En general son verdes y algunos presentan espacios esponjosos llenos de aire que facilitan la flotación, como el camalote y el irupé.

Posición de los tallos

Erguido: el tallo se eleva directamente del suelo.

Rastrero: el tallo se arrastra por el suelo, emite brotes, llamados estolones, que producen raíces adventicias que originan nuevas plantas como la frutilla.

Trepadores: son los tallos de las plantas que trepan por las paredes o troncos de árboles, gracias a recibe adventicias como la hiedra. La vid trepa por medio de sus zarcillos leñosos, que se enroscan en espiral. La enamorada del muro se fija por zarcillos adhesivos.

Funciones del tallo

Las funciones del tallo son: circulación de la savia, sostén de las hojas, flores y frutos,  conducir la savia a través de sus vasos y almacenamiento en algunos casos de reservas alimenticias.

~ por carjim en julio 15, 2009.

68 comentarios to “LA PLANTA SUS PARTES Y FUNCIONES, EL TALLO – Funciones, Origen, Partes, Clasificación, Funciones del tallo”

  1. gracias me ayudo mucho en mi tarea

  2. zara dijo k esta pajina es buenicima

  3. Qe buena pag:
    :p <3
    *-*

  4. Gracias saque 45 pts que necesitaba

  5. Me sirbio pero faltan algunas cosas .GRACIAS NE AYUDASTE MUCHISIMO

  6. es muy bueno el avance de la fotosintesis y ke ademas esta en las paginas de interneth

  7. hola me llamo luz me sirvio mucho para la escuela hay mucha informacion grasiasssssss :p

  8. Gracias. me sirvio de mucho! :’D

  9. me salvo la vida era una de mis tareas ¡felicidades¡

  10. graxiiias x ayudarme con mi tarea de biologiiia lo necesitaba y esta excelente.

  11. me ayudo demaciado gracias

  12. Puedes encontrar información aquí http://carolinagarden.wordpress.com/2010/03/20/como-se-reproducen-las-plantas-la-flor/
    Gracias por tu comentario. Un saludo

  13. ¿cual es la funcion de una flor?

  14. Q CHIDA PAGINA }

  15. esto es muy bueno

  16. Bue la verdad mucha gracias, muy bueno con este material me voy a presentar(: Que sea lo que Dios quiera-.-
    Pero deverdad muchas gracis(‘:

  17. gracias me salvaste la vida era la tarea de ciencias

  18. Muy buna infomación muchas gracias :)

  19. genial esta pagina me ayudo mucho!!!

  20. ES MUY BUEN TRABAJO GRACIAS POR LA INFORMACION.

  21. MUCHAS GRACIAS ME HA AYUDADO BASTANTE EN LA TAREA PARA MI HIJO.

  22. exelente :) muchisimas gracias

  23. muy buena la info.

  24. esto me sirvio bastate

  25. esta pagina es buenaza
    pero no encuentro las funciones q requiero

  26. es muy buena imformacin de acue4rdo alo que ponen

  27. estubo buena esa informacion me ayudo ^-^

  28. estas respuestas son mui buenas para aprender mas des las plantas ….

  29. buena me ayudo en mis tareas mas fino

  30. wau…muy buena esta info nos ayudamucho en el cole

  31. me guto mucho me ayudo resto…mucho…graxias por esta pagiana

  32. que bueno me ayudaron en una tarea gracias

  33. gracias men me ayudo mucho con mi exposicion de primer año

  34. q buenoo:p

  35. Al servidor d esta informacion muchas gracias me ayudo mucho en la exposicion de botanica grscias…!

  36. hla esta muy buena esta pagina
    espero ke sigan asi me enkanta bsssssssssssssssssss

  37. buenisimo sak seooooooo

  38. no me ayudo casi nada, apenas tengo7años y es bastante informacion….

  39. QUE CHIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME SIRVIÓ

  40. muy buena esta informacion :)

  41. Gracias esto sera necesario para mi deber muchas graciasssssssssssssssssssssssssssssssssss COMENTEN QUE ESTO es un grandisimo Post genial chau

    saludos de URUGUAY Departamento Maldonado ciudad Maldonado barrio las cooperatibas

  42. gracias esto sirbe mucho besos

  43. mm pues me guato estas pagina aunk se deberia enfocar mas a dar informacion mas detallada de cada una de las partes de las plantas

  44. !!!Muchisimas Gracias por esta Web me encanto tanto que Gracias A esta Web Saque 20 en el examen de Naturaleza!!!

  45. no encuentro la tarea

  46. Me gusto mucho el material ya que me ayudo bastante con un deber!!
    Muchas gracias!
    Y.. espero que tengan mucha suerte con la pagina.!
    Un beso grande!

  47. Muchísimas gracias por hacer esta pagina, me sirvió muchísimo en nuestro trabajo de grupo, ahora voy a poder aprobar la materia. Agustina de Tucumán

  48. eso es muy belloooooooooooooooo

  49. gracias x esta informacion me ayudo en mi trabajo….!!!

  50. gracias x esta informacion me ayudo en mi trabajo……!!!

  51. seria bueno introducir el corte circular de afuera haciadentro de las diferentes partes que conforman el tronco, hasta llegar a la medula central. para esto se deve revelar el nombre y función de cada una de estas partes que la conforman, y función de cada una.

  52. jah muchas gracias me ayudaron con un deber.P

  53. eii muchisimass gracias fue util para mi tareaa

  54. grax me ayudaron mucho

  55. Esta muy bueno
    grax por ayudar en mi tarea
    tenia que hacer un album sobre el tallo y aqui esta todo lo q necesitaba

  56. Me encanta hoy trabajamos con eso pero yo no llevé info porque me olvide me re servia.

  57. Gracias a todos me ayudaron mucho en mi expo quiero saber algo como nace el tallo mis compañeros son tan estupidos que no saben que es el tallo jaja los veo despues.

  58. origen de la raiz

    La raiz es pivotante cuando se origina a partir de la “radicula” del embrion.
    La raiz es adventicia cuando no se origina a partir de la radicula del embrion. Lo mas fracuente es que se origine a partir del tallo.

  59. buena la info.. racias x ayudar en mis tareas!!! jee
    besiitos paara todos (k)

  60. noce sim esta bien
    y encontre
    la informacion
    que
    buscaba

  61. Heidi, en próximas notas encontraras esa información. Gracias

  62. cual es la anatomia del tallo

  63. Gracias María por tu interés, estaremos publicando más material.

  64. En próximas notas iremos dando mas información, gracias por tu comentario.

  65. den mas informacion sobre la funcion de la planta

  66. tallo suculeto y voluble

  67. La radícula del embrión origina la raíz. Estefania estamos preparando material para publicar una nota de semillas próximamente con más datos, gracias por tu interés.

  68. ¿que parte del embrion originala raíz?

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

