HORTENSIA – HIDRANGEA

Es una especie muy cultivada en jardines, balcones y macetas individuales.

Características

Arbusto muy ramificado, globoso, de follaje caduco, de 40 centímetros a 1,50 metros de altura. Las flores blancas, celestes, azules, rosadas, rojas, se agrupan en inflorescencias terminales, existen numerosas variedades.

Es de fácil cultivo y buena adaptación, soporta bien las heladas cuando crece reparada cerca de paredes u otros elementos de mayor altura.

La floración se inicia a mediados de primavera y se extiende hasta principios de otoño.

Suelo

Prefiere los suelos fértiles, profundos, ácidos y rechaza los terrenos con elevado contenido calcáreo.

El suelo para la hortensia se corrige con turba, mantillo de hojas de castaño o agujas de pino. La fertilidad mejora con la incorporación de resaca de río.

El sustrato apropiado para maceta se compone de una mezcla con tres partes de resaca de río, tres de turba o mantillo de pino y una parte de arena para mejorar el drenaje, el recipiente debe tener más de 20 centímetros de profundidad.

Ubicación en el jardín

La favorecen los lugares con buena luminosidad y circulación de aire. La luz solar directa en horas del mediodía afecta la coloración de las flores y produce quemaduras en el follaje tierno. Los daños pueden evitarse plantando la hortensia en lugares protegidos.

Florece con menor intensidad cuando está expuesta a menos de cuatro horas diarias de luz solar y las plantas adquieren mayor altura con hojas más grandes.

En plantaciones cercanas a paredes se efectúa la corrección previa del suelo para evitar los efectos perjudiciales del material calcáreo depositado o acumulado en el terreno por la construcción.

Plantación

Se realiza desde primavera eligiendo los días frescos o nublados. El hoyo de plantación debe tener mayor dimensión que el pan de tierra de la planta a colocar.

La planta se separa de su recipiente con el pan intacto sin separar raíces y se deposita en el hoyo de plantación.

Se agrega la tierra mejorada con turba o mantillo de pino a medida que se compacta alrededor de la planta para fijarla al terreno. Se ubican a 40 o 50 centímetros de paredes y a 50 centímetros entre plantas para lograr macizos de buen desarrollo.

Fertilización

El fertilizante se incorpora alrededor de cada planta tres a cuatro semanas después de la plantación en dosis de 10 a 15 gramos.

A partir del segundo año, se efectúan dos fertilizaciones: al iniciar la brotación en primavera y en pleno verano, con dosis similares a la mencionada.

El follaje adquiere color verde intenso cuando se incorpora una pequeña cantidad (1-2 gramos) de sulfato de hierro disuelto en el agua de riego.

Riego

Abundante y cada 2-3 días durante la floración evitando mojar las inflorescencia. En invierno se reduce a riegos periódicos para mantener el suelo levemente humedecido.

El cultivo en jardines

Plantadas en el jardín viven durante muchos años.

Se cultivan solas evitando la compañía de otras especies.

El suelo ácido produce flores azules. La acidez se logra regando el suelo con una solución de 100 gramos de Sulfato de Aluminio y 20 gramos de Sulfato de Hierro en cinco litros de agua por planta en primavera.

La falta de acidez en el suelo produce flores rosadas. Las variedades de floración blanca no cambian el color.

La poda se efectúa a fines de verano. Las ramas que han florecido se cortan conservando los nuevos tallos que nacen de ellos. También se sacan las ramas más débiles.

Conviene protegerlas de las heladas intensas con una cobertura de tela o papel de periódico cuando carecen de protección natural.

El cultivo en maceta

Las variedades de bajo porte se adaptan al cultivo en maceta.

Requieren cambio de recipiente y renovación del sustrato al finalizar la época de floración en otoño.

Cuidados

Durante la brotación y floración se riega diariamente, evitando anegar el sustrato.

La fertilización se efectúa con 5-10 gramos de fertilizante y un gramo de sulfato de amonio para favorecer la floración.

La planta se poda al finalizar la floración dejando sólo un par de hojas por rama.

El cultivo en balcones

La técnica es similar el al cultivo en jardines. A principios de primavera se renueva la capa superficial del sustrato, evitando daños en las raíces.

Para más información (en inglés)

pueden visitar este sitio, donde su autora Judith King nos brinda gran cantidad de información sobre esta hermosa planta.

Para más información pueden visitar el sitio de Judith King

Hidrangeas

About these ads

~ por carjim en julio 12, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: