PLANTAS BULBOSAS, NARCISOS, TULIPANES, JACINTOS Y CROCUS

COMIENZA EL TIEMPO DE LAS BULBOSAS

Son las que tienen un órgano subterráneo de reserva.

Se dividen entre las que conservan su follaje todo el año como Clivias, Agapanthus, Hemerocallis (algunas variedades) y las que lo pierden como Fresias, Marimonias, Tulipanes, Narcisos.

Plántelas siempre entre los 5 a 6 meses previos a la floración.

De esta manera, las flores vivirán más y mejor. La profundidad de plantación será el equivalente al doble de su tamaño y debe tomar en cuenta la variedad.

La mayor parte de los bulbos florecen en primavera y deben plantarse en otoño o a comienzos del invierno. Un secreto: coloque los bulbos en remojo unas horas antes de plantarlos.

Una vez plantados cúbralos con una capa de harina de hueso (fósforo), esto nos permitirá fortalecer los tallos y estimular aún más la floración, además de corregir los excesos de acidez en el suelo.

Importante: Es indispensable regar abundantemente luego de su aplicación.

Vienen de lejanas estepas de Asia Menor y del clima fresco del Mediterráneo, con veranos secos y calurosos. Por eso, cuando llega el verano tienen la mala costumbre de morirse, dejando bajo tierra el recuerdo de lo que fueron y la promesa de lo que serán.

Las plantas bulbosas que se plantan en otoño para que sean las primeras en florecer en primavera, como los narcisos, los tulipanes, los jacintos y los crocus, producen hojas y flores entre agosto y noviembre. Otras especies, como las azucenas, prolongan las hojas más allá del verano, pero todas pierden luego su parte aérea en aras de reservar nutrientes para el año siguiente, bajo la forma de un bulbo. Como es tradición en los seres vivos este tipo de plantas conservan la información genética de sus antecesores asiáticos que, año a año, les dice que deben descansar en el otoño, acumulando cierta cantidad de horas de frío, para poder formar una buena planta y florecer segura y pareja durante la primavera.

Los bulbos que necesitan frío

El proceso de acumulación de frío es imprescindible para que los jacintos y los tulipanes broten y florezcan. Si no se les proporciona frío suelen fallar no sólo en florecer, sino que a veces ni siquiera brotan. Esto siempre causa una gran frustración personal.

El frío es la clave…, hay que proporcionar a los bulbos el frió necesario a comienzos del otoño (mes de abril en el hemisferio sur).

Si vive en una zona de clima más frío, hay que ponerlos en un rincón frío del jardín cubiertos por una capa de 10 centímetros de hojas secas o de turba o de arena y humedeciendo periódicamente esta cobertura.

Si vive en una zona de otoños más suaves, lo mejor que puede hacer es poner los bulbos recién comprados en el cajón para verduras de su heladera (lugar ideal por su frío mínimo)

Con cinco semanas en la heladera es suficiente para los tulipanes mientras que los jacintos pueden sacarse en tres.

Una vez cumplido este proceso de acumulación de frío, pueden salir al jardín o a macetas para ser plantados. Los bulbos de jacinto como los tulipanes deben plantarse a una profundidad de 10 a 15 centímetros y con una separación de 10 centímetros entre uno y otro. Les gustan los suelos “ligeros”, porosos y los sitios soleados.

Si la tierra en su jardín es muy arcillosa, le conviene preparar el lecho para los bulbos mezclando una buena parte de arena con la tierra. Una vez brotados, quieren bastante riego durante todo el crecimiento y será bueno fertilizarlos con un abono foliar (de esos que se diluyen en agua y se pulverizan sobre las hojas) una vez que hayan terminado de florecer. Esta fertilización se hace para que forme buenos bulbos para el año siguiente. Cuando amarillean las hojas, deben cortarse al ras y no hará falta desenterrarlos, salvo en las zonas con climas muy extremos.

Narcisos y Crocus

Los narcisos florecen muy temprano en la primavera, son fáciles de cultivar y se reproducen rápidamente, dando lugar a mayor cantidad de bulbos y por consiguiente, mayor número de flores cada año. Prosperan casi en cualquier sitio, soleado, a media sombra o en sombra total y pueden plantarse en los lugares difíciles donde no puedan darse otras flores. No necesitan acumular frío y se plantan a 10 centímetros de profundidad y a 10 centímetros entre uno y otro.

Los crocus también pueden vivir en sol o semisombra. Son plantas de pequeña altura, útiles para adornar bordes de canteros, pies de árboles y arbustos, senderos, etc. Son de fácil cultivo y se “naturalizan” rápidamente, produciendo una buena cantidad de bulbos nuevos cada año.

Tanto los narcisos como los crocus gustan de un suelo ligero, algo arenoso, al igual que las especies anteriores y deberían ser fertilizadas con abono foliar una vez terminada la floración. Las hojas deben dejarse secar en la planta antes de cortarlas, para permitir que todas las sustancias contenidas en ellas se trasladen al órgano de reserva que es el bulbo. No hace falta desenterrar los bulbos en el verano, salvo que la colonia haya crecido demasiado y convenga espaciarla para permitir un mejor desarrollo de cada planta.

Época de Plantación: Otoño

Época de Floración: Primavera

Para Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo.

Época de Plantación: Primavera

Época de Floración: Verano

Para Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia.

22 comentarios sobre “PLANTAS BULBOSAS, NARCISOS, TULIPANES, JACINTOS Y CROCUS

  1. Soy fanática de las bulbosas, en especial los lilium, son fantásticos, es una hermosa sensación cuando comienzan a brotar nuevamente!!

  2. El martes, 18 de diciembre de 2012, CAROLINA GARDEN «Acabo de descubrir este sito.. bárbaro!! Espectacular para principiantes…»

  3. Hola, soy una chilena que está incursionando recién el la jardinería, tengo plantados en macetas; narcisos, flor de lis, anémonas, muscardi, y en una jardinera gladiolos, iris, tulipanes, lilium.
    Me encantó la información que entregas porque, es clara y en un lenguaje ideal para principiantes.
    Felicitaciones!!! los seguiré en todos los temas que publiquen.

  4. SOy de buenos aires, mas precisamente de tigre, los tulipanes se plantan a pleno sol o cual es la esposicion?

  5. alguien me puede decir que hacer si retire los bulbos de tulipan antes de tiempo, no se si remplantarlos, o dejarlos en el periodico

  6. hola ! buscando comprar jacintos en Argentina me encontré con tu blog, estoy tratando de conseguirlos aquí, pero no se si tengo que comprar los bulbos solos o los que ya tengan hojitas. Además me pareció muy didáctica la explicación de dejarlos en tierra, porque entendía que tenía
    que sacarlos todos los años y luego volver a plantarlos Me gustaría que me orientes. Gracias . Roxana desde Rosario, Argentina

  7. Al fin algo claro y preciso sobre los tulipanes.Gracias .los amarilis tambien son de bulbo?.Me gustaria saber.
    soy de chile y nuestro invierno recien se esta dejando caer.Los bulbos de tulipanes los saque de las macetas despues que se secaron las hojas .Ahora los tengo en el patio envueltos en papel de diario.Los puedo poner en el refri por 3 semanas o es muy tarde?
    gracias pior ayudarnos a todos los que amamos las flores.

  8. hola, me gusta como lo explicas sencillo y directo, mi pregunta es si el jacinto lo puedo poner en una maceta de orquidea, de las de cristal, con tierra o con agua, soy nueva en esto de la jardineria, gracias anticipadamente.

  9. esta muy buena tu informacion yo recien estoy entrando en la rama de la jardineria quizas te haga algunas consultas gracias

  10. Muchas gracias por esta información! Hoy encontré tu blog, buscando interiorizarme en temas de jardinería para mejorar el parque de casa.
    Me interesa muchísimo poder seguir a quien me de una mano con las tareas del jardín y mejorar la apariencia de mi parque.
    Me gustaría tener siempre esos tips de qué hacer, plantar, podar y demás yerbas en casa.
    Te estaré siguiendo desde bambalinas 🙂

Deja un comentario