LA ALJABA Y SUS FLORES COLGANTES

Es una planta que alegra cualquier sector del jardín.

Se destaca por sus colores púrpura, rojo, rosa y blanco.

La aljaba es un pequeño arbusto que no supera los dos metros de altura. Muy decorativo, puede ser cultivado tanto en tierra como en macetones. Es una planta especial para dar color a sectores oscuros de los jardines. Se desarrolla a la sombra.

Tiene ramas delgadas y largas. Y hojas opuestas, dentadas, de tres a diez centímetros de largo. Las flores, que aparecen durante todo el verano, combinan los colores púrpura, rojo, rosado y blanco. Los frutos son bayas oscuras. Esta planta recibe el nombre de chilco en el idioma de los aborígenes de Chile. La palabra quiere decir rompiente de agua. La aljaba, precisamente, crece mejor a la orilla de ríos y torrentes, sobre todo donde las aguas levantan una nube de gotitas. Tiene otros nombres: fuchsia y pendientes de la reina, ya que sus flores son colgantes y de muy bonito aspecto.

Es una planta de ambientes frescos. Aunque no soporta las heladas intensas, debe acumular horas de frío para desarrollar bien sus flores. Crece en plenitud cuando las diferencia de temperatura entre el día y la noche se hace grande, como sucede en primavera y otoño. Para estar protegida, la aljaba precisa mucha humedad durante los meses calurosos.

Agua sin charcos

La aljaba necesita un sustrato con buen volumen de aire, para que las raíces puedan respirar. Como es una planta de desarrollo rápido, exige bastante agua. Pero, atención: es muy susceptible a las enfermedades de raíz (originadas por hongos) y entonces hay que evitar los encharcamientos por tiempo prolongado, especialmente en el verano.

La planta se propaga por esquejes de madera blanda, que deben ser colocados en turba y perlita, en partes iguales.

En ese instancia hay que mantener la humedad ambiente hasta que desarrolle raíces. Para lograrlo, se la puede cubrir con un polietileno o, también, con la bases de una botella de gaseosa recortada.

Cuando la planta está desarrollada, las hojas no ceben permanecer mucho tiempo mojadas porque pueden desarrollar hongos.

A la sombra

Es una planta que crece a la sombra. Algunas soportan un poco mejor que otras un ratito de sol suave, y llegan a habituarse. Esa exposición, incluso, favorece la floración. Ante la duda, es preferible evitar ese contacto directo. A finales del invierno se deben podar las ramas (alrededor de dos tercios de su longitud). En caso de que la planta haya sufrido daños por las heladas, hay que retirar todas las ramas secas. Y volverá a brotar sin inconvenientes.

La planta es muy propensa al ataque de cierto tipo de hongos. Algunos dañan la parte aérea como la botritis, típico moho gris de los ambientes húmedos y calurosos; o la cancrosis, que deforma las hojas. Los hongos de raíz son los más perjudiciales porque las pudran y, de esa manera, pueden matar a la planta. En todos los casos se pueden utilizar funguicidas preventivos.

En cuanto a las plagas, esta expuesta a la mosca blanca, las cochinillas, los pulgones, los trips y los ácaros. Hay que usar insecticidas. Si se produce el ataque de ácaros se debe aumentar la humedad en el ambiente.

Fertilizantes y usos

La planta admite muy bien los fertilizantes químicos, que deben dosificarse en cantidades pequeñas. Las dosis ideales están comprendidas entre la mitad y la cuarte parte de las recomendadas en los envases de fertilizantes para otras plantas. Con este criterio se evita la acumulación de sales de sustrato.

Diseño del espacio

La aljaba se cultiva perfectamente en una maceta o en una jardinera grande. Es ideal para decorar una terraza, un balcón o un patio. Siempre hay que tener en cuenta que no debe estar expuesta a vientos fuertes que sequen el ambiente, ni al sol directo. Prefiere la sombra para crecer.

En los jardines la aljaba se utiliza mucho dispuesta en macizos de arbustos, combinada con otras herbáceas perennes de sombra, como hortensias de invierno o helechos.

Fuente: Viva, Flores para la casa

Coordinación: Germán Roitman, titular de la cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA.

La aljaba presenta muchas variedades, aquí le ofrezco un link donde pueden ver algunas fotos.

Galería de fotos

http://carjim.webs.com/apps/photos/album?albumid=4859881


About these ads

~ por carjim en febrero 5, 2009.

20 comentarios to “LA ALJABA Y SUS FLORES COLGANTES”

  1. Hola Miguel, no sé desde que lugar geográfico nos escribes. La planta de aljaba es bellisima, tenemos una que tiene mas de 40 años, hoy alcanza dos metros de altura y el año pasado en una sola de sus ramas nos brindo 60 pimpollos, ha pasado por todos los estadio de esplendor y de declive hasta quedar solo con un par de ramas secas. Es una planta que tarda en establecerse en un lugar y has de notar que los lugares al reparo y la sombra le gustan mucho, necesita sombra, el sol directo o el excesivo calor puede perjudicarla. Habitualmente si ese es el caso seria necesario ponerla a reparo a sombra de otra planta o árbol, revisa por favor si las raíces no quedaron al descubierto y si es así agrégale una mezcla de tierra mejorada hasta cubrirlas, mantén la tierra fresca pero “no con agua excesiva”. Si ves que queda sin hojas no la cortes, poda solo los extremos de las ramas -cuando baje la temperatura-, y espera el invierno la favorece (a reparo de heladas) para crecer renovada cuando empieza la primavera. Gracias por escribirnos. Un saludo

  2. Holaaa!!! Yo tengo una planta de aljaba. Cuando la compré estaba bastante arruinada pero luego se puso muy linda y luego floreció con todo su esplendor. Eso síi es belleza natural incomparable!!!! Pero ahora se están cayendo todas sus hojas!!! No se que hacer para que no se muera!!!!!

  3. Esta flor é encantadora! Existe algum site confiável onde posso compra mudas desta espécie?

  4. puede ir la aljaba crca del culandrillo que esta hermoso por lo que lei necesitan lo mismo

  5. donde puede comprar una planta de aljaba en Capital Federal?

  6. Las fotos son muy lindas,en Argentina hay distintas variedades ?Donde las venden?Gracias

  7. hola en que epoca o mes puedo pasar o transplantar la aljaba???????????

  8. Muchas gracias por compartir! Yo tengo una igual a la de la foto y se me está quedando sin hojas ni flores :( Voy a fijarme si el lugar que elegí no tiene mucho sol! O tal vez la haya agarrado algún bicho? Gracias de nuevo ♥

  9. Muchas gracias por la informacion ,espero que miplantita se salve!

  10. hola te queria consultar tengo una aljaba y sus capullos estan por abrir pero no abren pasan unos dias y se pudren ¿que puede ser el problema que la este afectando?. La planta en si esta en buen estado.
    gracias

  11. Hola les cuento que amo cualquier tipo de plantas quería referencia sobre esta planta poque compré esta planta que es blanca con piquitos rojos pero buscando encuentro aljaba es parecida pero distinta está en el sol del día llena de flores en un macetón es feliz debe ser otro tipo de ajaba

  12. hola me gusta mucho saber de plantas, enredaderas, flores, tengo una aljaba pero, queria saber cuando da flor y como resguardarla de los calores tan fuertes ya que el año pasado se me quemaron muchas plantas por efecto de las teperaturas tan altas, otra cosa, es que me gustaria saber que plantas son mejores para estas temperaturas tan altas.
    desde ya me gusta sus comentarios que son muy claros, yo realmente hace poco empeze con jardineria.
    le agradesco desde ya su atencion y le saludo cordialmente. aurora

  13. Graciela, gracias por tu comentario y tus palabras, algunas de las flores que resisten el sol intenso y las altas temperatura son los geranios, rosas, petunias, crisantemos, margaritas, rayitos de sol y lantana. Tenemos información de algunas de ellas en nuestro sitio, puedes buscar a través del buscador interno. Nuevamente gracias.

  14. Paraná, 26/01/2011
    Buscando cultivo de estrella federal, me encotrè con tu pàgina. Dios mìo, vi la foto de la aljaba y me enamoré.Qué flor hermosa! Pero por lo que leì, no tengo lugar. Tengo un fondo inmenso, pero mi problema es que azota el sol todo el dìa y no me dura ninguna flor. Por favor, necesito poner flores que aguanten el el sol o plantas con flores que aguanten el sol. Para colmo este verano vino malìsimo. Muy buena tu pàgina, por lo didàctica, precisa. Espero tu respuesta, agradecida, Graciela.-

  15. divina la página manden info para uruguay

  16. Me encanta tu web
    esta chevere la informacion

  17. Gracias Jose por tu comentario, la forma mas aconsejable de reproducir esta planta es por esquejes, de tallo blando. Si bien produce semillas, desde mi experiencia abriendo un capullo (es como una baya de 1 centímetro de color morado intenso casi negro) y extrayendo las diminutas semillas y plantándolas, no he logrado germinación. Estamos preparando una nota sobre Propagación de las plantas que será publicada este fin de semana, investigaré especialmente el tema Aljaba. Muchas gracias por tu interés.

  18. Muchas gracias, por las hermosas imagenes de estas flores, me gustaria saber donde obtener las semikllas de las mismas.

  19. Gracias Cesar Martinez con gusto en sucesivas entregas publicaremos ese material que solicitas.

  20. muchas gracias, quisiera que me mendara informacin de como cultivar plantas de flor ya sea de sol o sombra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: